En medio del debate que persiste en torno al Plan C de Andrés Manuel López Obrador, petroleros manifestaron que el gobierno de Claudia Sheinbaum debe garantizar certidumbre legal y competitiva para el sector, sin embargo, no lograron tener interlocución directa en un foro petrolero realizado este jueves.
Convocada por la Amexhi, este dÃa se llevó a cabo la Convención Petrolera 2024 que contemplaba la participación de representantes del gobierno de Claudia Sheinbaum, entre ellos Altagracia Gómez, sin embargo, dos dÃas antes se cambió el programa, ya sin ningún participante de la próxima administración.
El cambio sucede en medio de la aprobación de la reforma al Poder Judicial y las alertas desde el sector económico. El tema fue abordado con sutileza en la apertura a cargo de Alberto de la Fuente, presidente de la Amexhi.
Sheinbaum responde a petroleros que no regresarán las rondas: "No fueron la panacea"
Si bien arrancó su discurso con un tono cordial al asegurar que el cambio de gobierno "abre una nueva oportunidad para construir nuevos esquemas de cooperación", fue más adelante tajante en que será fundamental que se cuente "con un entramado legal solido capaz de pedir el cumplimiento de obligaciones, pero también cumplir derechos".
Además, hizo referencia a otra de las reformas que se prevé tengan el mismo destino que la del Poder Judicial, al asegurar que es necesaria la regulación independiente autónoma y previsible, que dé certeza a inversiones y garantizar piso parejo para la competencia constructiva.
Eso en referencia a la iniciativa administrativa que busca desaparecer los órganos autónomos. En el caso del sector energético, reguladores como la CNH y la CRE pasarÃan a la secretaria de EnergÃa (Sener).
En este contexto ocurre la ausencia de Altagracia y otros representantes del gobierno de Sheinbaum. Vale recordar que apenas la semana pasada la empresaria se reunió con inversionistas en Nueva York para buscar calmar el nerviosismo.
"Quienes no apuesten por el paÃs van a perder una gran oportunidad", repitió ante los represenates de grandes capitales. El discurso poco impacto tuvo, pues no despejó la duda principal: hasta qué punto pueden estar protegidos ante el Estado en un aspecto jurÃdico, pues las empresas ya no podrÃan acudir a los amparos.
Cervantes compite con Altagracia y analiza extender su mandato en el CCE
Además, esta semana, tras la aprobación de la Reforma en el Congreso y el avance esperado en los congresos estatales, Moody's advirtió de riesgos para su nota crediticia y BBVA habló de impactos para la economÃa.
El sector energético fue uno de los más beneficiados por la Suprema Corte de Justicia, en opinión del presidente López Obrador, quien reconoció que la reforma fue una respuesta a que los ministros echaran atrás la Ley Eléctrica.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.