Lejos del discurso de autonomÃa energética, a realidad es que México aún depende en más del 90% del gas natural de Estados Unidos. Esa dependencia ha llevado al gobierno de Claudia Sheinbaum a replantearse el uso de fracking, lo que requerirá que Pemex busque nuevos socios, pero el apetito se diluye.
Los mensajes son ambivalentes por parte de los encargados de la polÃtica energética del paÃs: por un lado, aseguran que no están contemplando el uso de estas técnicas, y por otro plantean proyectos para la exploración de "geologÃa compleja", que no es otra cosa que yacimientos no convencionales que requieren este tipo de técnica de fractura hidráulica masiva.
Algunas empresas están en el radar como SLB, Weatherford, Halliburton, Diavaz -que tienen experiencia en el rubro y en el paÃs-. Pero el interés por este negocio actualmente es menor a nivel global y localmente hay mayor incertidumbre sobre Pemex y las nuevas polÃticas regulatorias y jurÃdicas en el paÃs. Elementos que complican una eventual asociación.
VÃctor RodrÃguez Padilla: "Si EU cierra la válvula de gas, México se queda a oscuras"
"No es el mismo interés de hace ocho años", explica David Rosales, experto en la materia, quien explica que hoy en dÃa los incentivos para las empresas son más amplios para invertir en energÃa verde, por lo que solo prevé un puñado de empresas interesadas en este negocio.
En la misma lÃnea, Gonzalo Monroy señala que a nivel internacional se observa también este menor apetito y expone el caso de Vaca Muerta en Argentina, donde empresas como Exxon Total están saliendo y en Estados Unidos se observa menor perforación. "México estarÃa entrando demasiado tarde", reflexiona.
"Poca información y malos contratos"
Aunado al bajo apetito global, Pemex enfrenta la baja aceptación sobre los nuevos contratos diseñados para que la petrolera pueda aliarse con privados y enfrenta la competencia de otros proyectos en otras latitudes con contratos más jugosos para los inversionistas, como el caso de Brasil, Guayana o paÃses africanos.
Entre los participantes del mercado coinciden en que el nuevo plan de Pemex resulta en "un listado de buenas intenciones", en donde hacen falta los cómos y hace que aumenten las condiciones que los privados exigen sobre los contratos.
En particular demanda que haya claridad sobre la atención regulatoria, en medio de los cambios que desaparecieron los órganos autónomos como la CNH o la CRE; exigen que Pemex también le entre a la inversión en los proyectos, que asuman también el riesgo, aunque sea en una mÃnima parte; y persisten dudas sobre las obligaciones de pago de la petrolera.
En el sector también se quejan de que hay poca información verÃdica por parte de Pemex para constatar el éxito de estos proyectos, que suelen tener costos más elevados. "Para que tengas una producción significativa requieres una gran capital, sobre todo de trabajo, si quisiéramos tener cerca de 100 mil barriles diarios sostenidas, necesitarÃamos cerca de mil pozos al año. Es un trabajo que nunca se ha hecho, señala Monroy.
Otro elemento que juega en contra es la falta de claridad sobre el estado legal del fracking, pues en la administración pasada se hicieron algunos intentos por prohibir constitucionalmente esta práctica. Si bien no se concretó, el gobiern de Andrés Manuel López Obrador sà lo limitó. El temor de los empreasarios ahora se arraiga en los cambios del Poder Judicial en este sector.
Además, el discurso del gobierno no es claro al respecto. En una entrevista para el diario El PaÃs, la secretaria de EnergÃa, Luz Elena González declaró: "Nosotros venimos del sector ambiental, por lo tanto, estamos en contra del fracking".
Y agregó: "Sin embargo, tenemos que hacernos cargo de que hay que incrementar la producción de gas. Nosotros importamos una cantidad muy importante de gas y tenemos reservas de gas".
Por su parte, el director de Pemex, VÃctor RodrÃguez dijo en un foro en el Senado: "Nosotros no vamos a hacer fracking, no vamos a hacer eso", pero planteó retomar la evaluación -hizo énfasis en esta palabra- del potencial productivo en yacimientos de geologÃa compleja.
"Mi obligación es presentarle las opciones al pueblo de México y decirles, estamos en un momento crÃtico en términos de la geologÃa convencional y está todo lo que podrÃamos hacer en el futuro, ustedes lo deciden. Lo decide el pueblo de México".
Con plan estratégico, Sheinbaum busca que Pemex deje de depender de Hacienda en 2027
Además dijo, a caso en modo de defensa, que el fracking ya no es el mismo.
Esta técnica ha sido ampliamente criticada por los daños mediomabientales causados y el alto consumo del agua. De acuerdo con expertos, en la actualidad el fracturamiento se hace con otro tipo de productos para evitar el uso de agua, y en caso de requerirse, recurren a deshechos o procesados, evitando el uso del recurso potable. Además, se trabaja sobre diseños rigurosos para evitar la contaminación de los acuÃferos.
"Simplemente con una regulación y seguimiento estrictos de la misma es suficiente para evitar daños medioambientales", dijo un especialista que pidió opinar en anonimato.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.