La batalla subterránea por Petróleos Mexicanos parece llegar a su fin con la imposición de Claudia Sheinbaum de un equipo de corte técnico para la nueva dirección, lo cual entusiasma al mercado por la salida de Octavio Romero Oropeza y su entorno.
Según pudo conocer LPO, la futura presidenta anunciará en la brevedad a Víctor Rodriguez Padilla, tal como ya anticipó esta redacción.
Rodríguez Padilla tiene una estrecha relación con Sheinbaum. Físico y con doctorado en energía comparte un pasado académico con la futura presidenta, en donde también coincidió con Jorge Islas, quien coordinó las mesas sobre energía en el proceso de campaña. Además, cuenta con el respaldo de Rogelio Ramírez de la O.
La designación para la dirección de Pemex ha sido una de las más complicadas. Por un lado, la confrontación entre la visión política de Andrés Manuel López Obrador que arropaba las intenciones de Romero Oropeza por continuar en la petrolera; frente a un entendimiento más técnico de Sheinbaum y Ramírez de la O, este último en desacuerdo con la continuidad del actual director.
Vale recordar que para permanecer en Hacienda, Ramírez de la O pidió tener control en las finanzas de la petrolera. Esta demanda generó que Raquel Buenrostro o Gabriel Yorio no fueran tenidos en cuenta.
Por otro lado, la complicada realidad financiera y operativa de la petrolera también dificultó cubrir la vacante: algunos prefirieron declinar, como fue el caso de Lázaro Cárdenas Batel.
Petroleros esperan que Sheinbaum considere la reactivación de licitaciones con privados
Rodríguez Padilla, en cambio, tiene el respaldo del encargado de las finanzas públicas y una buena relación con la futura presidenta. Cultiva además una visión enfocada en la transición energética, que apuesta por cambios radicales en la petrolera. Muy distanciado de las visiones más ideológicas que compartieron Manuel Barttlet y Rocío Nahle.
De asumir el académico, Ramírez de la O espera que pueda dejar fuera cualquier rastro del entorno de Romero Oropeza y manejar la estratégica Dirección de Finanzas, pues la petrolera tiene una deuda de más de 99 mil millones de dólares.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.