Hidrocarburos
El temor de una crisis energética en EU presiona a la CFE para adquirir coberturas más altas
La expectativa de un alza de precios en el gas natural se ha vuelto en una preocupación cada vez más fuerte para la comisión de electricidad.

Nada está dicho en materia de precios de los energéticos. Sin embargo, las últimas tendencias avivan el temor de que no solo Europa sea la que atraviese una crisis energética, sino también Estados Unidos. Para la CFE, la posibilidad de que el precio del gas natural siga al alza es una preocupación que toma cada día más terreno.

Las consecuencias por la guerra entre Rusia y Ucrania, y la consecuente reducción de importaciones de gas natural ruso desde Europa ya han llevado al viejo continente a una urgente necesidad de racionalizar el consumo de energía. La consecuencia es un precio del gas natural en niveles no vistos desde 2008: se alcanzaron picos de hasta 10 dólares por millón de BTU (unidades térmicas británicas).

En México los efectos recaen directamente en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principal comprador del hidrocarburo para generar electricidad, que en el segundo trimestre de este año registró una pérdida por 8,707 millones de pesos, justamente ante el elevado precio del gas natural. Se trata de un escenario que genera amplia preocupación en el equipo que encabeza Manuel Bartlett.

Revés para Nahle: la Corte suspendió la aplicación de una política clave sobre gas natural

Los precios más altos de este energético han implicado un alza también en los costos de operación de la comisión, lo mismo que de la industria -que está parcialmente subsidiada- lo que significa, a su vez, impactos en las tarifas y, por lo tanto, mayor la inflación.

Hasta ahora, la CFE ha mantenido su estrategia de buscar coberturas en el mercado para protegerse ante estos incrementos. Sin embargo, como bien muestran los datos, la estrategia no ha sido del todo eficiente. "Para que la CFE pudiera hacer frente a estos incrementos se tendría que aumentar el porcentaje de las coberturas, porque de momento es el mínimo lo que están cubriendo estos seguros", explicó en diálogo con LPO el analista Arturo Carranza.

Manuel Bartlett, director de CFE. 

La expectativa en el mercado es que el precio del gas natural se ubique en 7.76 dólares por millón de BTU al cierre de 2022 y que tenga una ligera reducción a 6 dólares para 2023. Estos significa niveles todavía muy altos si se considera que antes de este nuevo contexto internacional el precio rondaba entre los dos o tres dólares.

Peor aún: no se descarta que el precio pueda repuntar, sobre todo ante un invierno más crudo y que se materialice el temor de una crisis en Estados Unidos, considerando el nivel las reservas en EU, cuya demanda ha incrementado por Europa.

Un informe revela que las sanciones afectan a Rusia más de lo que reconoce el Kremlin

En el mercado también persiste una fuerte crítica ante la falta de estrategia de almacenamiento de gas natural, el cual se pudo haber aprovechado precisamente cuando los precios del hidrocarburo estaban por la mitad de lo que están ahora.

Tampoco se anticipa que la comisión aumente el porcentaje en sus coberturas y tampoco se le otorgaron más recursos a la empresa eléctrica del estado en el Presupuesto de 2023, por el contrario, se le recortó, pues la secretaría de Hacienda y Crédito Público solo le asignó 439,772.4 millones de pesos, lo que está 6.9% por debajo de lo asignado en 2022.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Los empresarios dicen que la política energética de AMLO retrasa el boom del nearshoring

Los empresarios dicen que la política energética de AMLO retrasa el boom del nearshoring

LPO
Advierten sobre los retos que implicará la alta demanda si no se invierte en infraestructura y se incluye también a privados.
Pese al optimismo de CFE, el mercado duda sobre el fondeo para comprar las plantas de Iberdrola

Pese al optimismo de CFE, el mercado duda sobre el fondeo para comprar las plantas de Iberdrola

Por Nadia Luna
El gobierno estima salir al mercado antes del tercer trimestre del año. Tres Afores y cuatro bancos interesados. Dudas sobre los CKD's.
Ramírez de la O confirmó que Fonadin solo aportará el 51% de la compra de 13 plantas a Iberdrola

Ramírez de la O confirmó que Fonadin solo aportará el 51% de la compra de 13 plantas a Iberdrola

LPO
Hacienda inyectará 45,000 millones de pesos y la otra parte será a través de financiamiento, que se pagará con el flujo de las mismas plantas.
En Palacio sondean a Black Rock para fondear la compra de las 13 plantas de Iberdrola

En Palacio sondean a Black Rock para fondear la compra de las 13 plantas de Iberdrola

LPO
En medio de las dudas entre bancos para entrarle a esta operación, el fondo de Larry Fink podría ayudar en la operación financiera.
Exclusivo: una iniciativa en favor de expropiaciones aceleró la venta de las plantas de Ibedrola

Exclusivo: una iniciativa en favor de expropiaciones aceleró la venta de las plantas de Ibedrola

Por Nadia Luna
La iniciativa propone facultar a la administración pública la revisión y acciones sobre contratos con privados, entre otros. Dudas sobre los impactos.
La 4T dice que "nacionalizó" 13 plantas de Iberdrola, pero el mercado advierte participación de la IP

La 4T dice que "nacionalizó" 13 plantas de Iberdrola, pero el mercado advierte participación de la IP

LPO
AMLO aseguró que se trata de "una nueva nacionalización", sin embargo, será adquirido por un fondo que cuenta con participación estatal y privada.