Presupuesto
El presupuesto de 2023 aún no consideró recursos para la creación de la empresa de litio
Si bien ya se anunció su creación, el documento de Hacienda no hizo ninguna asignación. El tren Maya y Sonora acaparan la atención presupuestaria

Desde días atrás, en Palacio Nacional se daban claras señales de que se estaba acelerando la creación de la nueva empresa estatal para explotar y producir litio, sin embargo, el proyecto de Presupuesto para el 2023 entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público da señales contrarias, ya que no hubo ninguna asignación presupuestal.

Apenas una semana atrás, Andrés Manuel López Obrador designó a Alfonso Durazo como el coordinador de este proyecto del cual ya se tienen algunas pistas, como que estará en Sonora y dependerá de la Secretaría de Energía (Sener) que encabeza Rocío Nahle, días después también anunció que sería dirigida por Pablo Daniel Taddei, quien es hijo del super delegado en Sonora.

En ese sentido, el mercado estimaba que en el Paquete Económico que entregó Ramírez de la O el día de ayer, jueves, en San Lázaro, ya habría una partida clara con recursos para la creación de esta empresa. Sin embargo, el proyecto no figuró en el Presupuestos de Egresos de la Federación, aunque dentro del paquete sí se menciona este objetivo.

De la O presentó un Presupuesto optimista para 2023: estima 3% de crecimiento y un desplome de la inflación

Cabe decir también que hay un fuerte énfasis en torno a las obras que se desarrollarán en esa entidad en materia de energía renovable, como lo es la construcción de un sistema de parques solares que la 4T perfila como "el más grande en Latinoamérica".

"El sistema se ubicará en Sonora, buscando aprovechar la reserva natural de litio que se encuentra en el estado y estará conformado por cinco parques solares, de los cuales se espera la construcción de dos de ellos durante la presente administración", dice el documento.

Además, enfatiza en la decisión del Ejecutivo de mantener la cadena de valor de los productos "para los cuales el litio es el insumo principal, como las baterías y los autos eléctricos, es altamente rentable desde el punto de vista geopolítico y el papel de México en el nuevo orden económico internacional. Así, de manera preliminar, se estima que la nacionalización del litio y la atracción de la cadena de valor en Sonora tiene un valor potencial de 12 billones de pesos, más de un tercio del valor del PIB nacional de 2022 y se estima que en un horizonte de mediano plazo contribuirá al PIB potencial con 0.3 puntos porcentuales (pp) adicionales", dice el documento.

A pesar de esa proyección, no se definió un apartida para su creación, aunque de acuerdo con los expertos, se podría esperar que a lo largo de los próximos meses se le asigne una partida presupuestaria y otra opción es que la propia Sener transfiera estos recursos, lo cual podría ocurrir en el marco de la discusión del documento en el Congreso.

En contraparte, el gobierno destaca otras obras que toman mayor prioridad, como lo son la construcción y mantenimiento de vías de comunicación; ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería - Jaltocan; primera etapa del tren interubano México-Toluca; obras de Conagua, Tren maya, Desarrollo del istmo y Espacio cultural de los pinos y bosque de Chapultepec.

Para Fitch, el optimismo de Ramírez de la O en el Presupuesto 2023 llevarán a más recortes

Además, destaca principalmente la atención que se pone en el desarrollo de proyectos en Sonora en materia de energía renovable, en línea con el objetivo de la 4T de volver este Estado generador de este tipo de energía.

Por otro lado, uno de los proyectos en los que destaca un mayor presupuesto está relacionado con el Tren Maya. Sucede que para la Secretaría de Turismo se destinó un aumento de 115% , con lo que dispondrá de 145 mil millones, pero el 92% de ello se prevé que sea destinado a dicha obra férrea, lo que implicaría destinar hasta 143 mil millones. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Reducir el déficit y atender Pemex serán los retos del próximo gobierno para esquivar un castigo crediticio

Reducir el déficit y atender Pemex serán los retos del próximo gobierno para esquivar un castigo crediticio

LPO
Bank of America afirma que al mercado no le preocupa el proceso electoral, pues proyectan que Morena no gane el Congreso y que se siga impulsando el nearshoring.
Pese al crecimiento económico, el gobierno no alcanzó la meta de ingresos para 2023

Pese al crecimiento económico, el gobierno no alcanzó la meta de ingresos para 2023

LPO
El superpeso golpeó los ingresos, que resultaron en $84,324 millones por debajo de lo presupuestado, resultando de un crecimiento anual de 1%.
Por presiones fiscales, el próximo Gobierno estará más limitado para poder elevar el salario mínimo

Por presiones fiscales, el próximo Gobierno estará más limitado para poder elevar el salario mínimo

LPO
En el mercado descartan que puedan replicarse incrementos de doble dígito, como ocurrió en el sexenio de AMLO. Las resistencias desde la IP.
El FMI incrementó sus estimados, pero cuestiona la estrategia fiscal de Ramírez de la O para 2024

El FMI incrementó sus estimados, pero cuestiona la estrategia fiscal de Ramírez de la O para 2024

LPO
Considera que la propuesta de déficit retará más a Banxico, que tendrá que hacer otras alzas a la tasa. Prevé crecimientos de 3.2 y 2.1% para 2023 y 2024, respectivamente.
"La fortaleza del peso puede aguantar uno o dos años más, pero no es sostenible en el largo plazo"

"La fortaleza del peso puede aguantar uno o dos años más, pero no es sostenible en el largo plazo"

Por Nadia Luna
En entrevista con LPO, el director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco analizó los elementos que contribuyen a la fortaleza del peso y otros aspectos de la economía actual.
Especialistas estiman crecimiento de 1.43% en 2023, la mitad de lo que prevé Hacienda

Especialistas estiman crecimiento de 1.43% en 2023, la mitad de lo que prevé Hacienda

LPO
El mercado mejora sus proyecciones de crecimiento e inflación, pero descartan el estimado propuesto en los pre-criterios.