Inversiones
 El gobierno anuncia inversiones por $739 mil millones en energía y apuesta a que el 70% sea renovable en 2030
A la meta agregaron poco más de 32 mil MW de capacidad y se prevé que más de la mitad sea de fuentes limpias

Claudia Sheinbaum planteó que al final de su sexenio la mayor parte de la electricidad generada en México provendrá de fuentes renovables. Como parte de esa estrategia, este miércoles su gobierno anunció inversiones por 739 mil millones de pesos y una ampliación de 32,475 MW en la capacidad de generación.

Desde Palacio Nacional, la secretaria de Energía, Luz Elena González, expuso que en la actualidad se generan 354 millones de MW y buscan agregar 32,475 MW para alcanzar un total de capacidad de 410 millones de MW en 2030. Recalcó que más del 70% de esa inversión será pública.

Explicó que 22 mil MW de la nueva capacidad instalada corresponderán a fuentes renovables, como la fotovoltaica, la eólica, la termo solar y la geotermia. "Con todos estos incrementos el 70% de esta nueva generación será con fuentes renovables", dijo la funcionaria.

Luz Elena González impulsa más cambios en Pemex tras la salida de Rodríguez Padilla

El plan también incluye inversiones para cambios de equipos y mantenimiento mayor en plantas hidroeléctricas, además del respaldo de CFE con capacidad energética firme mediante nuevas plantas de ciclo combinado.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó el anuncio como "algo histórico". Y consideró que cuando termine su gobierno "incluso va a bajar el consumo de gas natural y va a aumentar el consumo de renovables".

"No somos Calderón, no perderemos el control de Pemex"

En su conferencia la presidenta también defendió el acuerdo entre Petrobras y Pemex, asegurando que se garantizará que no sucedan situaciones previas, como fue el caso de la alianza industrial entre la firma estatal y Repsol, en 2012.

"Pues es que nosotros no somos Calderón", respondió la presidenta cuando se le cuestionó el riesgo de que este convenio no favoreciera a Pemex, como ocurrió hace más de diez años.

Sheinbaum aseguró que la meta es el fortalecimiento de Pemex, por lo que garantizó que no se firmará un contrato que significa la pérdida de control de la empresa, "de ninguna manera".

Por el mal momento de Pemex, el acuerdo con Petrobras no tiene compromisos de inversión

Dijo que con este acuerdo se busca aprovechar el conocimiento de una empresa pública en la vía de lograr su objetivo de producir 1.8 millones de barriles diarios, por lo que señaló que ahora este primer acuerdo permitirá en adelante seguir trabajando juntos.

Sin embargo, en el sector petrolero han surgido críticas en torno a la firma de este memorándum en Brasil pues no significa ningún compromiso concreto de inversión, en tanto que los proyectos de exploración y explotación de crudo requieren planes de largo plazo que no resuelven los problemas actuales y urgentes para la petrolera. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El fracking en México pierde su cuenca más rentable y deberá probar que aún es negocio

El fracking en México pierde su cuenca más rentable y deberá probar que aún es negocio

LPO
El área en Veracruz y Tampico era considerada una de las opciones más atractivas, pero quedó fuera por razones ambientales. Burgos y Sabina-Burros-Picachos tendrán que demostrar rentabilidad.
Sheinbaum mantiene en evaluación el fracking: primero analizará disponibilidad de agua salada

Sheinbaum mantiene en evaluación el fracking: primero analizará disponibilidad de agua salada

LPO
Aseguró que no utilizarán agua para consumo humano y adelantó que prohibirá esta práctica en un yacimiento que comprende parte de Veracruz y Tamaulipas.
Luz Elena gana terreno en Pemex y ubica al nuevo director de Planeación

Luz Elena gana terreno en Pemex y ubica al nuevo director de Planeación

LPO
Se trata del abogado Mauricio Camarena, quien llega de la Sener a esta área estratégica para la seguridad industrial y las metas de la petrolera.
Por el mal momento de Pemex,  el acuerdo con Petrobras no tiene compromisos de inversión

Por el mal momento de Pemex, el acuerdo con Petrobras no tiene compromisos de inversión

Por Nadia Luna
En el sector afirman que se trata de un memorándum "descafeinado" y bajan las expectativas.
El negocio del bioetanol, la clave del acuerdo que buscan Pemex y Petrobras

El negocio del bioetanol, la clave del acuerdo que buscan Pemex y Petrobras

LPO
Sheinbaum descartó viajar al país sudamericano, pero confirmó una primera firma de acuerdo legal. En el sector descartan proyectos grandes de exploración.
El plan de fracking de Sheinbaum choca con la crisis de Pemex

El plan de fracking de Sheinbaum choca con la crisis de Pemex

Por Nadia Luna
Expertos advierten que, sin cambiar el modelo de contratos y el rol de la petrolera, los estímulos fiscales no bastarán para atraer inversión al shale mexicano, como fue el caso argentino.