Energía
El avance de Trump sobre el petróleo venezolano complica la búsqueda de socios para Pemex
Las grandes petroleras apuntan a la mayor reserva del mundo. Pasivos y crisis con proveedores empujan a la empresa a firmas menores.

 La posibilidad de que las grandes petroleras del mundo hagan negocios en Venezuela, de confirmarse lo dicho por Donald Trump este sábado en Mar-A-Lago, es un problema para la conducción de Pemex.

El director general de la petrolera Víctor Rodríguez anunció una serie de acuerdos con privados a finales de año. En los mismos no apareció ningún jugador importante del sector y por eso dos esfuerzos adicionales que marcaron el cierre del 2025: eyectar a un hombre de Octavio Romero de la dirección de Pemex Exploración y Producción y cederle a la británica Harbour la operación del campo de Zama, que era de Pemex.

Pero el ataque de Estados Unidos sobre Venezuela trastoca todo el panorama. Fuentes del sector señalaron a LPO que, ante el horizonte de poder hacer negocios en Venezuela, las grandes firmas internacionales pondrán interés en donde radica la mayor reserva de crudo ante que en Pemex, empresa que además tiene una crisis de deuda con proveedores.

Y no solo es Venezuela. El pasado viernes el gobierno de Perú, cuya petrolera estatal está en una situación igual de delicada que la de Pemex, anunció que la compañía se abre a una mayor participación de privados. El gobierno de centro-derecha de José Jeri ofrece una serie de garantías y flexibilidades que van en detrimento del atractivo de Pemex a nivel regional. Los privados podrán participar en la operación de refinerías, así como en la exploración de bloques. El balance negativo de la empresa estatal es por alrededor de 700 millones de dólares en el 2025.

Se trata de una arista sensible porque hasta ahora el Gobierno de Claudia Sheinbaum no ha logrado que Pemex sea autosuficiente. La empresa debe aumentar la productividad y elevar la producción de petróleo que está atorada en 1.6 millones de barriles diarios, cuando debería ser de 1.8 millones. Para esto es clave la sociedad con privados.

En refinación, en 2025 se logró el nivel más alto desde 2016, pero quedó 5% abajo de la meta. Pemex está obligada a incrementar el volumen de refinados al mismo tiempo que dejar de perder por cada barril procesado.

La deuda de la empresa asciende a más de 100,000 millones de dólares y tiene vencimientos cercanos a los 26,000 millones entre 2026 y 2027. En tanto, la deuda con proveedores supera los 500,000 millones de pesos y no se ha resuelto, a pesar de promesas emitidas desde 2024. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
México mantiene diálogo con Trump para continuar los envíos de petróleo a Cuba sin represalias

México mantiene diálogo con Trump para continuar los envíos de petróleo a Cuba sin represalias

LPO
Sheinbaum confirmó que siguen los esfuerzos diplomáticos a cargo de Cárdenas Batel y continúa la ayuda humanitaria.
Sheinbaum palomeó los resultados de Pemex, pero advirtió: "Veremos si en 2027 ya no requiere apoyo"

Sheinbaum palomeó los resultados de Pemex, pero advirtió: "Veremos si en 2027 ya no requiere apoyo"

LPO
La deuda de la petrolera se ubicó en su nivel más bajo en 11 años, pagó $390 mil millones a proveedores, avance en refinación y mayores inversiones.
Pemex vendió a Cuba USD 496 mil millones de crudo y petrolíferos en 2025

Pemex vendió a Cuba USD 496 mil millones de crudo y petrolíferos en 2025

LPO
El director de la petrolera explicó que representa menos del 1% de la producción y aseguró que el gobierno cubano ha cumplido con sus pagos.
Sheinbaum pide a Trump evitar una crisis humanitaria en Cuba: "Buscaremos seguir apoyando sin poner en riesgo a México"

Sheinbaum pide a Trump evitar una crisis humanitaria en Cuba: "Buscaremos seguir apoyando sin poner en riesgo a México"

LPO
Informó que el país envía menos del 1% de lo que produce de crudo. Busca diálogo con EU para conocer los alcances de la medida que amenaza con más aranceles.
Sheinbaum se enreda sobre envío de crudo a Cuba: hay apoyo humanitario, pero mantiene secrecía en Pemex

Sheinbaum se enreda sobre envío de crudo a Cuba: hay apoyo humanitario, pero mantiene secrecía en Pemex

LPO
Sheinbaum señaló que hay dos vías para mandar petróleo: como apoyo humanitario del gobierno y por los contratos de Pemex.
Sheinbaum confirmó que Pemex frenó el envío de crudo a Cuba, pero defendió: "Fue una decisión soberana"

Sheinbaum confirmó que Pemex frenó el envío de crudo a Cuba, pero defendió: "Fue una decisión soberana"

LPO
Defendió que la empresa estatal toma este tipo de decisiones cuando lo considera pertinente y dijo que se informará si se reestablecen los envíos.