Tras los apagones de esta semana, Andrés Manuel López Obrador tuvo que reconocer que hay un atraso en la construcción nuevas centrales de ciclo combinado. La problemática vuelve a exponer el déficit de gas natural que enfrenta el paÃs y su dependencia hacia Estados Unidos.
Para atender el problema de la creciente demanda de energÃa, este gobierno propuso la construcción de plantas de ciclo combiando para operar antes de que terminara el sexenio, sin embargo, la falta de suministro de gas desde Estados Unidos ha sido clave en la demora, además de otros factores medioambientales.
El proyecto, que hacÃa énfasis en atender a Baja California y Yucatán consistió en abrir seis centrales estratégicas de ciclo combinado con una inversión de 3,455 millones de dólares, que aportarÃan 4,000 megas más. Un negocio a manos de CFE.
David Rosales, experto en el sector y con conocimiento de los proyectos, dijo a LPO que no hay indicios de que las plantas puedan estar temrinadas antes de octubre, es decir, al cierre de esta administración, con lo que la amenaza de más apagones seguirá latente, a menos de que el paÃs se vea beneficiado por un mejor clima (más lluvia).
"Las plantas van tarde y se requiere que los participantes del mercado analicen los flujos de electricidad y gas para poder hacer verdaderos pronósticos de mercado", agregó el especialista.
Los proyectos a cargo de la CFE son el de San Luis RÃo Colorado, en Sonora, proyectada para operar este año; la de González Ortega, en Baja California, que se perfilaba para 2023; el de Tuxpan, en Veracruz, proyectado para este año; dos en Yucatán, uno para 2023 y otro para 2024 y la compra de una en Baja California Sur. A la fecha ninguna está concretada.
Las plantas en las baja californias sufren principalmente un problema: el gobierno no ha conseguido suficiente gas natural de Estados Unidos para poder abastecer esta región. En el caso de Baja California Sur, además, se cayó un negocio con la empresa New Fortress, y ante la falta del hidrocarburo, se paró el proyecto.
En cuanto a RÃo Colorado y Sonora, estos se verÃan beneficiados por el acuerdo entre CFE y Carso para extender el ducto de Samalayuca, sin embargo, el especialista explicó que no es una labor sencilla, pues tiene que enfrentar retos medioambientales, asà como resistencias de algunas comunidades.
"El ducto tiene que pasar la reserva de Pinacate en Sonora, que es un área protegida y es protegida por organizaciones como Greenpeace, entre otras. Es muy difÃcil construir en un área asÃ", dijo Rosales a LPO. En su estimación, aún podrÃa demorar un año más.
Los dos proyectos en Yucatán son los que se observan con mayor avance y podrán concluir este año, sin embargo, de nueva cuenta, la falta de gas: "Probablemente terminarán abasteciéndolas con el gas de las viejas terminales, entonces, será muy poco el beneficio", dijo el experto.
De igual manera Tuxpan viene atrasado, aunque también podrÃa finalizar al cierre de este año. El problema en esta región es que se hicieron promesas para atraer inversión a partir de la premisa de que habrÃa electricidad. Ante la falta de resultados, algunas inversiones relacionadas con el sector de manufacturas ya se han visto frenadas.
Además, en este escenario, el especialista ve complicado que se pueda dar solución al problema de apagones en esta temporada, pues advirtió que CFE no podrá avanzar mucho más en la generación de electricidad en estos últimos meses de la administración de AMLO, logrando apenas llegar al 54%, si se cuentan las plantas de Iberdrola -que no son del Estado-.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.