Después de meses de una dura discusión en torno a la dirección de Petróleos Mexicanos, este lunes Claudia Sheinbaum anunció a VÃctor RodrÃguez como el nuevo titular de la petrolera.
Se trata de un académico de la UNAM, bien conocido por Sheinbaum durante su época académica. El próximo director de Pemex es fÃsico y tiene un doctorado en energÃa, ha realizado un par de documentos académicos con la futura presidenta y comparten interés por la transición energética y aseguran no cerrarse a privados, pero de ya descarta contratos como ocurrieron durante los sexenios previos a la 4T.
Como anticipó LPO, la futura presidenta se impuso en esta batalla subterránea en la que el actual director, Octavio Romero Oropeza, impulsaba continuar al mando o dejar a alguien de su equipo. Y si bien fue más de uno el nombre que se barajeó para esa posición, la presidenta electa finalmente se decidió por Rodriguez Padilla.
En el mercado ya descuentan que Claudia se impuso en Pemex y dejará fuera a Octavio Romero
"Pemex va a dar un cambio hacia la sostenibilidad", dijo futuro directivo, quien se comprometió a mantener una producción de crudo en 1.8 millones de barriles diarios y aseguró que se mantendrá el pago puntual de los compromisos de deuda.
Tras defender que Pemex fue rescatado durante esta administración, que no está "muerta y tan mal como se piensa". RodrÃguez Padilla también aseguró que si bien mantendrán las fuentes como petróleo y gas también vendrán proyectos nuevos hacia la transición.
El destino de Petróleos Mexicanos será uno de los más observados por los mercados financieros. Las principales calificadoras crediticias han puesto a la empresa como uno de los elementos de mayor riesgo para la nota soberana por la dependencia que exista de ésta a los apoyos del gobierno federal.
Se calcula que en el sexenio el gobierno, a través de la hacienda pública, ha destinado poco más de un billón de pesos para apoyar a la petrolera a hacer frente a su abultada deuda financiera que apenas este año se ubicó apenas por debajo de los 100 mil millones de dólares. Los apoyos incluyen inyección de recursos, asà como disminución en sus compromisos tributarios.
Durante la gestión de Romero Oropeza se redujo la deuda de Pemex a 99,391 millones, desde los poco menos de 106 mil millones de dólares en que se ubicaba al final del sexenio de Enrique Peña Nieto. Sigue siendo la empresa más endeudada del mundo y lo que preocupa a las calificadoras es que el plan de negocios no llevó a la empresa a ser más rentable y obtener más recursos propios, reflejado en una producción por debajo de las metas.
En particular para el mercado fue cuestionable el plan de refinación de Andrés Manuel López Obrador que a la fecha deja más pérdidas que ganancias, por lo que habÃa coincidencia en recomendar abandonar este modelo.
En este contexto llegará Rodriguez Padilla, quien trabajará de la mano con Luz Elena Gonzáles al frente de Sener y de Rogelio RamÃrez de la O en la SHCP. Con ambos la relación es favorable.
Sheinbaum responde a petroleros que no regresarán las rondas: "No fueron la panacea"
En su presentación de hoy, aseguró que habrá proyectos con el sector privado, mencionando contratos como el del campo Zama.
"Vamos a hacer proyectos equitativos, de interés común y con reglas claras, dejando en claro que no se repetirán contratos como los que se dieron con la reforma energética: va a haber una coordinación de inversiones en favor de México, si no hay ese tipo de acuerdo no los vamos a hacer", dijo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.