Inauguración
AMLO inauguró la refinería en Dos Bocas: "No escuchamos eso de las energías limpias"
Con esta obra promete garantizar el abasto de gasolinas y eliminar alzas en precios. El objetivo de la soberanía energética.

 Tras casi dos horas de retraso, Andrés Manuel López Obrador cortó este viernes el listón inaugural de la primera fase de pruebas de la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, obra que forma parte de la apuesta de este gobierno para alcanzar la soberanía energética.

En su inauguración, el Presidente realizó un recorrido por la obra, el cual fue transmitido por las redes sociales, mostrando que aún no está al 100% concluida. A su lado, la encargada de este proyecto, Rocío Nahle, iba informando al mandatario los detalles.

"Ya estamos aquí en la Refinería de Dos Bocas, Paraíso Tabasco, ya es un sueño convertido en realidad", celebró el mandatario en las instalaciones donde se prevé que, una vez en operación, pueda procesar hasta 170 mil barriles diarios de gasolina y 120 mil de diésel. El periodo de prueba podría demorar entre 6 y 12 meses, según ha dicho el propio Presidente.

Entre dudas y advertencias del mercado, la 4T inaugura la fase de prueba de Dos Bocas

En su recorrido, López Obrador defendió la elección del lugar para esta nueva refinería, pues señaló que ahí mismo se pueden obtener hasta un millón de barriles diarios, por lo que no requirió hacer infraestructura especial. "Estamos ahora extrayendo poco más de un millón 700 mil barriles de crudo y aquí llegan un millón, entones, no le va a faltar materia prima a la refinería", dijo.

Además de celebrar que la obra sea una construcción 100% mexicana, López Obrador también aseguró que se podrá garantizar la soberanía energética. "Si hay una crisis energética como la que se está padeciendo ahora, pues tenemos nuestra gasolina, nuestro diésel y podemos conservar los precios para beneficio de los mexicanos de la industria y los consumidores".

La menta de autosuficiencia está planeada para antes de que termine el sexenio, lo cual ha implicado la modernización de las seis refinadoras ya existentes y la incorporación de Deer Park, en Texas.

El plan, diseñado desde el inicio de la administración, no ha logrado convencer al mercado. Desde calificadoras, hasta institutos como el FMI y otras opiniones del mundo financiero, han advertido que el negocio de la refinación ya no es rentable y puede dañar las finanzas de Pemex, pues requieren de una gestión eficiente, que hasta ahora no ha dado resultados, aun así, el proyecto que encabeza Nahle ha seguido en pie.

Por ahora, una de las advertencias claras es que no estaría en tiempo y forma, lo cual se vio materializado, pues la inauguración de este 1 de julio aun no significa el arranque de operaciones, las cuales podrían empezar a ocurrir hasta 2023 o más, y su costó fue hasta 20% mayor al proyectado originalmente. 

Después de las intervenciones del gobernador de Tabasco, Manuel Merino, Manuel Bartlett y Rocío Nahle, fue el turno del presidente López Obrador para dar su discurso de conmemoración por el triunfo electoral de Morena hace cuatro años, además de celebrar la inauguración de Dos Bocas.

"Por 36 años del periodo neolibreral nunca se construyó una refinería, se apostó por vender crudo y comparar en el extranjero las gasolinas. Buscaron destruir la industria petrolera nacional. Reformaron la constitución para privatizar el petróleo, pero ya no les dio tiempo", subrayó Obrador.

Reforzó la importancia de su estrategia para llegar a la autosuficiencia energética e hizo énfasis en que su gobierno no se equivocó al hacer oídos sordos ante el "canto de las sirenas" del fin de la energía basada en el petróleo.

"No hicimos caso de las voces, del canto de las sirenas, que pronosticaban el fin de la era del petróleo, la llegada de los autos eléctricos y las energías renovables, ese avance más temprano que tarde se convertirá en realidad y será benéfico sin duda, pero es claro que para llegar a ello falta tiempo", remarcó el tabasqueño.

Y reforzó que la autosuficiencia energética y alimentaría son las grandes lecciones que aprender de la pandemia y del conflicto de Rusia con Ucrania, "antes se decía que en el mundo globalizado no interesa producir en el país o impulsar el campo, pero no, lo que tenemos que hacer producir en México lo que consumimos".

Además, entre los muchos agradecimientos que repartió López Obrador como a los líderes sindicales de Pemex y CFE, aprovechó para darle la palomita a Carlos Slim y su constructora ICA.

"Me da gusto que en esta refinería, participe la empresa ICA que tiene un historial de profesionalismo importante, a veces eclipsado por malas decisiones, pero ahora ICA esta en su mejor momento y es orgullo de obras en nuestro país y el extranjero. Quiero dar un reconocimiento al empresario más austero e institucional, Carlos Slim", comentó AMLO.

Aprovechó la tribuna para sentar los puntos a discutir con Joe Biden en su próxima reunión del 12 de julio, que será un plan conjunto para enfrentar el problema inflacionario, temas de migración, Derechos Humanos, violencia,corrupción y combate a las drogas.

"Aun cuando no asistí a la Cumbre de las Américas, nuestra relación es buena y respetuosa con el presidente Biden y sus colaboradores. Nos une el compromiso de trabajar por el desarrollo económico y social de nuestras dos naciones", refirió López Obrador.

Por último, el presidente agregó, "Nuestros adversarios tendrán que entender que ninguna grupo seguirá conspirando contra la paz social en beneficio propio, el nuevo Gobierno democrático garantizará la paz y todos tenemos que seguir a las reglas claras, se podrán hacer negocios, pero no habrá corrupción, se cuidará la riqueza de la Nación y nunca más se permitirá que los privilegios de pocos se sustenten en la miseria de millones de mexicanos".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.