Gasolinas
Para evitar el desabasto, la 4T destraba permisos a gasolineros
En lo que va del año, la CRE ya otorgó más permisos que el anterior, dando un respiro al mercado, aunque aún insuficiente para la expectativa. La presión de EU y empresarios.

En los últimos meses el sector gasolinero ha tenido un respiro ya que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha agilizado la liberación de permisos en el sector, con el fin de evitar presiones de desabasto en los estados fronterizos del país, donde la ciudadanía estadounidense ha preferido cargar su tanque ante los mejores precios de la gasolina.

Vale recordar que uno de los giros visibles en materia energética con la 4T ha sido el control en el mercado gasolinero para favorecer a Pemex, lo que provocó la inconformidad de los empresarios y un arduo lobby, al que se sumaron las advertencias de otros actores, como Cofece, sobre las afectaciones de esta medida promovida desde Sener. Pero desde abril se sumó otra presión con efecto contundente: el temor de desabasto en estados como Nuevo León o Tijuana en algunas estaciones de servicion dado este aumento de demanda.

Análisis: Las propuestas de AMLO con Biden obligarían a Nahle a reabrir permisos en CRE y Cenace 

Para el especialista, Arturo Carranza, esta es una de las razones principales por las cuales la CRE se vio presionada para destrabar más permisos en sus últimas sesiones. De acuerdo con los datos de CRE, en lo que va del año ha liberado ya poco más de 130 permisos para el expendio al público de gasolina y/o diésel , con lo que supera los que se otorgaron en todo el 2021 -por alrededor de 114-, situación que ocurre en medio de un contexto de fuertes presiones para el gobierno de López Obrador en materia energética.

Vale recordar que en 2020 la Sener, encabezada por Rocío Nahle avanzó fuerte en su estrategia de control del mercado gasolinero, en un año donde las péridas para Pemex se acumulaban por una visible pérdida de mercado que actualmente parece recuperar. En una de sus últimas decisiones buscó limitar los permisos de exportación e importación de combustibles para privados.

El avance en la liberación de permisos es bien recibida en el mercado, pues da un respiro tras años de fuerte lobby por parte de organizaciones del sector gasolineros, señalan expertos consultados a LPO y también funciona como una forma de suavizar los reclamos provenientes de Estados Unidos sobre la política energética de López Obrador que escalaron ya a una queja formal ante el T-MEC.

En días recientes, el comisionado de la CRE, Guillermo Pineda, ya adelantabaen diversos foros que se metería el acelerador a la regulación y emisión de permisos. Se trata de un personaje con mayor cercanía con los players del mercado.

El analista Santiago Arroyo también enfatizó que además del control impulsado por Nahle, tambié hubo una curva de aprendizaje que retrasó los procesos ante un nuevo organo de gobierno en la CRE -que entró en 2020- con poca experiencia en la materia, además de las afectaciones operativas debido al Covid en 2020.

Tampoco hay que dejar pasar el compromiso con el que llegó Andrés Manuel López Obrador a su reunión en Washington para apoyar a la población estadounidense con la compra de gasolinas, ya que en el país son más baratas que en Estados Unidos debido a las políticas de subsidio que ha puesto el gobierno. Expertos ya señalaban que para materializarse tendría que destrabar los permisos en el sector.

Sin embargo, los analistas señalan que aun no se puede hablar de un giro en la política hacia el mercado gasolinero, para empezar porque si bien ha incrementado notablemente el número de permisos otorgados, aún se observa un déficit del 40% respecto a los permisos que deberían otorgarse.

AMLO apoyó el plan de Biden para subsidiar gasolinas: "Muchos cruzan a México para cargar el tanque" 

De acuerdo con Gonzalo Monroy, experto del sector "es demasiado pronto para afirmar que ya se empezó a solucionar el tema de los permisos, si bien es una medida positiva que se estén procesando, hay que esperar y observar si empiezan a procesarse de manera regular y constante los otros permisos o vamos a seguir enfrentando estos retrasos".

Por su parte, Arroyo subraya que esta medida no calma también uno de los mayores reclamos de privados tanto en México como en Estados Unidos y es que "el sector petrolifero sigue capturado por el regulador que sigue favoreciendo a Pemex", por lo que si bien celebra la medida, también considera que tiene un impacto aun limitado en las necesidades de este mercado, una lectura en la que coinciden los especialistas consultados. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.