Negocios
Exclusivo
Por los apagones, Claudia ya apura con Ramírez De la O un "Plan Iberdrola" para incrementar la generación de energía
Conversaciones con empresarios del sector y banqueros. El esquema aplicado con la empresa española será central si Sheinbaum llega a Palacio.

 Este miércoles tanto en Palacio Nacional como en el entorno de Claudia Sheinbaum tuvieron lugar encuentros e intercambios a partir de los apagones de electricidad que ayer martes se expandieron por 18 estados del país.

En los contactos con el sector empresario, según pudo conocer LPO, hubo coincidencias en que lo ocurrido fue por un exceso de demanda y que, sin generación de electricidad por parte de privados, y ante un país con temperaturas cada vez más altas, esta situación se va a reiterar. Para entender: el apagón es consecuencia de que el sistema alcanzó su demanda máxima rozando los 48 mil 472 Megawatts (MW) de energía eléctrica consumida por hora.

En el sector empresario creen que dentro de lo complejo del panorama, un aspecto positivo es que le expone a Claudia Sheinbaum el escenario que le tocará heredar si gana las elecciones. Desde Caintra Nuevo León, principal cámara industrial del país, igualmente, evitaron reproches y pidieron a las empresas ahorrar electricidad.

En el War Room de la candidata aseguran que Rogelio Ramírez De la O, que todo indica seguirá en Hacienda, se propone extender el modelo aplicado para nacionalizar las plantas de Iberdrola a todo el esquema de generación de energía.

Este mecanismo consiste en utilizar un vehículo privado que canalice inversiones del mercado hacia obras estratégicas. El secretario de Hacienda le dijo días atrás a un grupo de banqueros que producir energía en México será rentable a futuro y que la cantidad de recursos a captar para llegar a la generación requerida rondan los 40 mil millones de dólares. Un primer paso para otra mundo en el que, según el secretario, hay de todo por hacer: el del transporte de la energía.

Ideas que agradan a los ejecutivos pero que no encuentran una consonancia del todo fácil con el discurso de la candidata morenista de que CFE tiene que seguir teniendo la hegemonía en la generación de electricidad. Por cierto: los últimos estados financieros de la empresa que conduce la familia Bartlett son un desastre, con un desplome de las utilidades de más del 90% en el primer trimestre.

El punto más sensible de este rumbo es sobre la influencia de Andrés Manuel López Obrador en un eventual sexenio de Sheinbaum. ¿Concederá el presidente un mayor protagonismo de los privados en el mercado eléctrico? A los escépticos Ramírez De la O les responde con historias y anécdotas de la excelente relación que por hoy tiene el tabasqueño con Ignacio Sánchez Galán, CEO de Iberdrola, empresa a la que López Obrador gustaba de denostar en sus conferencias matutinas y a la que ahora, tras la compra de las centrales, le pagará 250 millones de dólares en concepto de "transferencia de know-how".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Claudia propone a Buenrostro para dirigir Pemex pese a las quejas de Ramírez de la O

Claudia propone a Buenrostro para dirigir Pemex pese a las quejas de Ramírez de la O

Por Nadia Luna
El titular de Hacienda no tiene buena relación con su compañera de Gabinete. Ya había exigido el manejo de las finanzas de la petrolera. Claudia los exhortó a "limar asperezas". El plan de austeridad.
BBVA dice que no es creíble el mensaje de Ramírez de la O sobre la reducción del déficit

BBVA dice que no es creíble el mensaje de Ramírez de la O sobre la reducción del déficit

LPO
El economista en jefe del banco duda que logre bajar al 3% del PIB el próximo año y considera que demorará hasta tres años. El peso no se recuperó pese al discurso del secretario.
Ramírez de la O intentó calmar a los mercados en una llamada accidentada

Ramírez de la O intentó calmar a los mercados en una llamada accidentada

LPO
El tipo de cambio llegó a superar los $18 por dólar. Señales confusas y un mensaje de dos minutos, en medio de la volatilidad de los mercados
La confirmación de Ramírez De la O no logró apaciguar al mercado que teme por el Plan C

La confirmación de Ramírez De la O no logró apaciguar al mercado que teme por el Plan C

Por Nadia Luna
El peso tuvo su peor caída desde la pandemia y la Bolsa se desplomó. Creen que la volatilidad continuará. La expectativa sobre las reformas.
Ramírez de la O dice que podrán ajustar el gasto en 2025 por el fin de las megaobras de AMLO

Ramírez de la O dice que podrán ajustar el gasto en 2025 por el fin de las megaobras de AMLO

LPO
En el marco de las reuniones de Primavera con el FMI, el secretario defendió su plan de reducción de déficit para el primer año del próximo sexenio.
Hacienda sobre el arranque del próximo gobierno: menor gasto y dólar en $18

Hacienda sobre el arranque del próximo gobierno: menor gasto y dólar en $18

LPO
En los precriterios para 2025 Rogelio Ramírez de la O apunta a reducir el déficit a 2.5%, pero un menor crecimiento económico.