Luego del encuentro con el secretario general de la OPEP, Haitham Al-Ghais, Andrés Manuel López Obrador presumió que los yacimientos de petróleo encontrados dejarán "mucho petróleo". Sin embargo, reconoció que no habrá más inversión para su extracción durante su sexenio, en el contexto de la abultada deuda en Pemex.
"En las exploraciones que se han hecho se han encontrado nuevos yacimientos con mucho petróleo, pero nosotros ya no podemos invertir más en extraer", explicó el presidente durante su conferencia de este viernes, tras asegurar que el titular del cártel petrolero "valora" la polÃtica petrolera mexicana.
El presidente explicó que en su encuentro con Al-Ghais dio a conocer su plan de autosuficiencia, que implica la inversión en la modernización, compra y construcción de refinerÃas, además de coquizadoras. "Asà también vamos a dejar una buena reserva de petróleo porque los nuevos yacimientos que se han encontrado tienen mucho crudo. Hay petróleo para muchas décadas hacia adelante y eso permite protegernos, se va a avanzando en la generación de energÃas limpias", aseguró el mandatario.
AMLO se reúne con la OPEP, en medio de las presiones para aumentar la producción petrolera
El presidente además recordó que la producción de petróleo de Pemex registraba una caÃda consecutiva desde 2004 y presumió que su gobierno logró frenarla e incrementarla en 200 mil barriles diarios. Lo cierto es que, a pesar de ello, la petrolera mexicana no ha logrado alcanzar los objetivos de producción acordados precisamente con la OPEP, por ejemplo, el año pasado cerró solo en 1.7 millones de barriles.
López Obrador no refirió más sobre el tema de inversión para la extracción de crudo, sin embargo, no hay que olvidar que la Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta una fuerte deuda que supera los 100 mil millones de dólares y una estrategia de negocios que no ha convencido al mercado de que será capaz de generar el flujo suficiente para hacer frente a su carga financiera, y además, tener recursos para invertir en la exploración y extracción del petróleo, sin recurrir - o reducir- al apoyo del gobierno federal.
Vale decir que si bien el año pasado cerró con ganancias (una utilidad neta de 23,500 millones) aún están muy por debajo de sus compromisos financieros; además de que se explican principalmente por una mejorÃa en los precios del crudo, lo cual benefició a las petroleras del mundo.
No obstante, el presidente asegura que se está avanzando en rescatar a Pemex, un discurso que repetirá en unos dÃas en el marco del aniversario de la Expropiación petrolera en la que el mandatario convocó a un mitin en el zócalo.
En este contexto también ocurrió el encuentro de ayer con representantes de la OPEP, siendo la primera vez que visitan México durante el gobierno de la 4T. "Es un joven muy inteligente -refiriéndose a Al-Ghais- que valora lo que se está haciendo en México en cuanto polÃtica petrolera, hablamos sobre refinerÃas, de la importancia de ser autosuficientes", refirió.
Pemex no ofrece precisiones sobre cómo pagará sus deudas sin apoyo de Hacienda
También dijo que se habló sobre el interés de su gobierno en la transición energética -un tema que ha sido cuestionado desde el mercado-. "Nosotros decÃamos que ya no se use petróleo, ya no se consuma combustible fósil, pero son procesos que se tienen que ir dando en la transición energética", dijo, asegurando que fue un "mal cálculo" de especialistas asegurar que ocurrirÃa más pronto de lo que ha sucedido y defendiendo con ello la compra de Deer Park y la construcción de Dos bocas.
Los temas de producción petrolera son claves para la OPEP en un año en que se espera una fuerte recuperación de la demanda tras la reactivación de China, además de temas como la autosuficiencia y seguridad energética.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.