Frente a la contrarreforma que propone la oposición en el Congreso en materia eléctrica, Andrés Manuel López Obrador insistió que su iniciativa es necesaria para revertir los efectos negativos que, asegura, provocó la reforma energética de Peña Nieto, pues asegura que estuvo rodeada de corrupción.
"Hace falta la reforma, es reponer un procedimiento injusto, reparar un daño que se ocasionó en el periodo neoliberal que, mediante corrupción, se modificaban las leyes para beneficiar de grupos de intereses creados, en contra de los intereses del pueblo", insistió el Presidente en su conferencia matutina de este jueves.
La defensa ocurrió al ser cuestionado sobre la contrapropuesta que plantea el bloque Va por México, conformado por PRI, PAN, PRD. Al respecto, López Obrador añadió que habrÃa apertura en su gobierno a considerarla, pero solo "si hay coincidencias".
DÃas atrás, los dirigentes de los tres partidos se mostraron ante los medios de comunicación para confirmar que votarán en contra la reforma eléctrica que promueve la 4T y cuya discusión se prevé que llegue al Pleno de la Cámara de Diputados la próxima semana.
Además, los legisladores presentaron una contrapropuesta, en la cual aseguran que el objetivo es que no haya tarifazos en recibos eléctricos, mimo que propone la reforma de López Obrador, pero promete impulsar la competencia en el sector. Este punto es clave, ya que la propuesta del Ejecutivo plantea reducir la participación de privados para fortalecer a la CFE.
Tras presentarse esta propuesta, Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en San Lázaro aseguró que habÃa acuerdo en seis de los 12 puntos presentados, lo que habrÃa la posibilidad de un acuerdo, como es el elevar a derecho constitucional el acceso a la electricidad, también que su uso, su suministro y precios asequibles sean una precondición para que los ciudadanos puedan disfrutar del derecho al agua, a la seguridad, a la alimentación y a la salud.
Sin embargo, hay puntos de contrapuestos. Por ejemplo, uno de los ejes torales para la 4T es la defensa del litio; en contraste, la oposición plantea la posibilidad de que pueda ser usufructuado por privados y plantea el regreso de rondas petroleras.
Sin embargo, López Obrador se quejó que, a pesar de ese avance, de manera inmediata el PRI rechazó esta apertura. "No habÃa pasado ni una hora (desde la respuesta morenista) y ya estaba declarando que ni asÃ, porque ya están pensando en definirse a favor de las reformas extranjeras", dijo.
Reforma eléctrica: avanza en comisión ambiental, pero el PRI amenaza desecharla en el Pleno
Reiteró su esperanza de que no todos los priistas se alineen a la oposición: "Ojalá y cambien de parecer, pero, sobre todo, los legisladores, que actúen con independencia. Y repito, que tengan la arrogancia de sentirse libres y rebelarse".
De manera paralela a la discusión en el Congreso por la reforma, este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continuará hacia las 11:00 horas la discusión sobre la Ley eléctrica, otro punto clave en su plan energético.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.