A un año de su inauguración Dos Bocas iniciará su operación para procesar crudo. Es la apuesta que hace el gobierno mexicano, en la que apuntan a llegar, para 2024, procesando alrededor de 340 mil barriles diarios y el camino para alcanzar la soberanÃa energética.
La mañana de este miércoles Andrés Manuel López Obrador confirmó el objetivo: "Este año se procesarán como 170 mil barriles diarios a partir de julio. Los otros 170 mil entrarán en diciembre y en 2024 ya van a estar procesando a toda su capacidad, es decir, serán 340 ml barriles diarios".
Desde Palacio Nacional explicó actualmente se sigue avanzando en la integración de todos los equipos y aprovechó para recordar que en el paÃs no se habÃa construido una refinerÃa desde hace 40 años, cuando se hizo la de Salina Cruz. "El último que ofreció hacer una fue Felipe Calderón y solo intentó la barda".
López Obrador presume que sin contar a privados Pemex ya superó la producción petrolera de 2018
El dÃa de ayer, la secretaria de EnergÃa RocÃo Nahle aseguró, tras una reunión en Palacio Nacional que este próximo 1 de julio tendrá su primera carga. "Vamos muy bien", señaló en su breve aparición ante los medios.
Vale recordar que esta refinerÃa, llamada Olmeca, fue inaugurada el pasado 1 de julio, en medio de presiones del presidente de cumplir con la fecha acordada originalmente, sin embargo, estaba lejos de poder operar, por lo que fue una ceremonia más bien simbólica en la que apenas empezarÃa el periodo de prueba, por lo que se fue aplazando el arranque de sus operaciones.
Para López Obrador, la refinación en Dos Bocas es clave para llevar a cabo su objetivo de soberanÃa energética, a la par que el plan de modernizar las plantas ya existentes y la compra de Deer Park. Además, para el presidente el rescate de Pemex y CFE es una realidad que merece ser celebrada, por lo que adelantó que el próximo 18 de marzo, dÃa de la expropiación petrolera, realizará una celebración en el Zócalo capitalino.
Octavio dice que Hacienda busca opciones para seguir apoyando a Pemex
"Si hubiésemos seguido con la misma dinámica de privatización de petróleo estarÃamos importando petróleo crudo, pero ya se está rescatando a Pemex y sà amerita conmemorarlo con un acto grande, grande, grande. Vamos a defender la soberanÃa, la industria eléctrica y vamos a invitar a nuestros cantantes que le gustan a la gente. Va a ser fiesta porque rescatamos a Pemex y CFE", anunció.
Actualmente Pemex lucha por dejar atrás las presiones financieras, que implican una deuda de más de 100 mil millones de dólares. Para este año, Octavio Romero, director de la petrolera. informó que para la primera parte del año enfrenta presiones por al rededor de 6 mil millones de dólares, lo que en primer lugar los hizo buscar el apoyo del gobierno y ayer trascendió en medios que planea acudir al mercado de bonos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.