Presupuesto
AMLO aceptó que el costo en Dos Bocas estimado por Nahle aumentó por errores de planeación
Confirmó de obras que no se consideraron originalmente, pero defendió que no se trató de un sobrecosto por negocios personales o corrupción.

Si bien no hay una cifra precisa confirmada, el aumento en el precio de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, es un hecho y el Gobierno reconoce ya que está relacionado con una mala planeación al no considerar ciertas obras que requeriría, como ya habían advertido varios expertos del mercado.

Esta mañana de lunes, el mandatario dijo que el costo podría ser entre dos y cuatro mil millones de dólares por arriba a lo esperado, sin embargo, datos que han trascendido apuntarían a que el incremento ha sido mucho mayor, por ejemplo, este mismo día, El Universal reveló que el costo podría alcanzar los 20 mil millones. 

Vale recordar que, en origen, la secretaría Rocío Nahle aseguró que la obra estaría lista en tres años con un costo de 8,900 millones de dólares. Pero este año, el mismo López Obrador confirmó que el costo ya sobrepasaba el 30%, es decir, rondaba ya los 12,000 millones de dólares y como trascendió en días pasados, se siguió requiriendo más presupuesto pues en la junta del Consejo de agosto se solicitaron hasta 6,500 millones más, con lo que la cifra total ya sobrepasaría el doble de lo calculado originalmente. Como se sabe, este escenario generó incluso la división entre los consejeros de la petrolera estatal.

Los expertos confirman que la refinería de Dos Bocas costará el doble de lo que presupuestó Nahle

Cuestionado sobre el aumento en el precio de la obra, López Obrado respondió: "Hubo un incremento en el caso de la refinería porque no se contemplaron originalmente equipos que se necesitan y se amplió el presupuesto", dijo. Confirmó lo que expertos ya advertían en anterior diálogo con LPO. Por ejemplo, se hizo mención a un gasoducto que tuvo que ser incorporado, el costo de integración y la operación de la refinería. 

No obstante, defendió esta alza en el costo y mostró su respaldo a Nahle: "Tienen que estar ustedes tranquilos de que nadie hizo negocio para provecho personal en la construcción. Ya no hay corrupción. La encargada, Nahle, es una mujer íntegra", dijo. Y en este sentido, valdría la pena destacar que uno de los reclamos de los consejeros independientes en Pemex fue prescisamente la falta de transparencia en este gasto. 

Por otro lado, el mandatario también aseguró que esta refinería salió más barata de lo que hubiera salido si se empezaba a construir ahora y, sobre todo y que el costo sigue siendo menor al que cobraban algunas empresas extranjeras para construirla.

Para López Obrador, esta obra es acaso la más emblemática de su gobierno, que ha impulsado el objetivo de la soberanía energética, por lo cual echó en marcha la rehabilitación de las seis refinerías del país, la compra de Deer Park y la construcción de esta obra, entre otras medidas.

Es una medida controversial que tiene adeptos que aseguran que es necesaria esta seguridad energética, sobre todo ante el desfase que enfrentará el país en materia de transición energética; mientras que sus críticos aseguran que no es un negocio rentable y sumará presiones a las finanzas de Petróleos Mexicanos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.