Este martes autoridades de Oaxaca reportaron un conato de incendio en la refinerÃa de Salina Cruz, el cual fue atendido antes de causar daños mayores. El incidente ocurre en medio de una importante reducción en los niveles de refinación de Pemex.
Medios locales reportaron que el incendio ocurrió en el área de efluentes de la refinerÃa, con capacidad de 330,000 barriles por dÃa (bpd).
De acuerdo con Protección Civil local, sofocaron el incendio que quemó desechos de una laguna de agua mezclada con aceite y no fue necesario evacuar la planta, al ser sofocado con inmediatez, por lo que no se registró ninguna persona lesionada.
Hasta el momento Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha dado información sobre el incidente ni si hubo algún impacto en materia de producción; en tanto que las autoridades locales aseguran que ya investigan el origen del fuego.
La refinerÃa fue uno de los proyectos centrales en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como parte del plan de refinación, con la construcción de una nueva coquizadora, la cual no fue terminada en ese sexenio, pues para septiembre mostró un avance de solo 54% y se estima que sea hasta el próximo año que esté lista.
La expectativa es que esta obra, para la cual se le invirtieron alrededor de 3,500 millones de dólares, produzca 74 mil barriles de gasolina y diésel.
Pemex cerró el sexenio de AMLO con una pérdida por más de 160 mil millones
El retraso de esta obra, asà como la planeada para Tula, aunado al complicado arranque de Dos Bocas ha generado que Pemex registrara en su último reporte un desplome en refinación de 17% frente al año pasado.
De acuerdo con estos datos, correspondientes a octubre, el volumen refinado fue de 730,744 barriles diarios y desde enero a dicha fecha, Pemex procesó en promedio 922, 801 barriles diarios de crudo, quedando lejos de la meta de López Obrador de 181 mil barriles.
Vale señalar que la incipiente producción de Olmeca, en Dos Bocas fue frenada debido a un incidente eléctrico, por lo que en ese mes no se reportó proceso alguno, luego de su entrada en operación en junio. Desde entonces, su punto más alto lo alcanzó en agosto, con poco más de 84 mil barriles diarios, pero volvió a disminuir en septiembre y en octubre se reportó en ceros, lejos de su capacidad de 340 mil barriles.
A mediados de este mes el flamante director de Pemex, VÃctor RodrÃguez, aseguró que Dos Bocas se reactivarÃa en breve e informó que también estaba por entrar un segundo tren de producción de combustibles, en tanto se daba mantenimiento al primero.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.