Petróleo
Slim tiene gesto con la 4T y se asocia con Pemex en yacimiento Zama
AMLO había evitado confrontación con el magnate, pese a demandas desde SLP. Celebró el acuerdo, pues asegura que es el mayor yacimiento de la nación.

En los últimos meses Andrés Manuel López Obrador evitó confrontaciones con Carlos Slim, a pesar de las presiones desde San Luis Potosí por un acueducto de su propiedad. Sucede que el empresario acordó adquirir casi el 50% de la firma Talos, con la que Pemex explora el yacimiento Zama, el cual ya fue celebrado por López Obrador.

Slim, a través de Grupo Carso, ahora tiene el 49.9% de la firma filial de la estadounidense Talos Energy, con una operación que ronda los 124.7 millones de dólares, de los cuales, desembolsará 74.8 millones para el cierre del acuerdo y el resto una vez que el campo dé utilidades.

Mientras tanto, Talos se mantendrá como accionista codirigirá la planificación, perforación, construcción y terminación de todos los pozos de Zama, así como la planificación, ejecución y entrega la infraestructura mar adentro; en tanto que Petróleos Mexicanos es el operador del proyecto, lo cual se determinó así por las autoridades energéticas tras años de disputa.

Crece la presión para que la 4T expropie la operación de un acueducto, pero AMLO evita chocar contra Slim

Vale recordar que el campo fue de las primeras "joyas de la corona" de las rondas petroleras de Enrique Peña Nieto que fueron subastadas, sin embargo, Pemex reclamó después que el yacimiento se extendía hacia un bloque operado por la petrolera mexicana, lo que desató un conflicto que llevó a un largo análisis, que finalmente se resolvió apenas este marzo.

En ese contexto, no es casual que, a pesar de que se ha incrementado la demanda desde el gobierno potosino para expropiar infraestructura de una empresa también operada por Slim, el presidente no se haya pronunciado de una manera contundente.

Se tarata del acueducto El Realito, en manos de la firma española FCC Aqualia, empresa operada por Slim. Gallardo sostiene que la firma obtuvo un contrato ventajoso y la responsabiliza de la afectación en el suministro de agua en San Luis Potosí. El tema ya se ha tratado varias veces en la mañanera, señalando la responsabilidad de esta firma, pero el nombre de Slim nunca fue mencionado.

Para López Obrador la adquisición petrolera de Slim se trata de un buen acuerdo, ya que prioriza los negocios con inversión mexicana, pero además hay altas expectativas sobre este pozo, por lo que calificó el negocio como positivo durante su conferencia de este viernes.

AMLO: "Se esta llegando a un acuerdo con Talos"

Además, aseguró que el yacimiento ya va a empezar a explotarse y que tiene mucho petróleo.Vale decir que Talos estima que se pueda extraer hasta 180,000 barriles equivalentes en petróleo por día, lo que supone más del 10% de la producción petrolera actual de México

"Ya ven la suerte, que siempre cuenta: junto hay un yacimiento de la nación que no entró en la ronda para las concesiones a particulares, y cuando se hicieron los trabajos de exploración, se encontró que es mayor el yacimiento de la nación y están juntos, y cuando esto sucede, quien opera el yacimiento conjunto es quien tiene más potencial, en este caso el que tiene más petróleo, de modo que en la sociedad público-privada Pemex va a contar con el 51%", dijo López Obrador esta mañana.   

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
AMLO presume apoyo en la CELAC, pero desconoce cuántos apoyarán la demanda contra Ecuador

AMLO presume apoyo en la CELAC, pero desconoce cuántos apoyarán la demanda contra Ecuador

LPO
Durante su conferencia transmitió los posicionamientos de los países que integran el mecanismo.
AMLO acusa a las Afores de lanzar campaña para "distorsionar" reforma sobre pensiones

AMLO acusa a las Afores de lanzar campaña para "distorsionar" reforma sobre pensiones

LPO
"No les funcionó", buscó minimizar. Advierte que "ventilará" a estas administradoras. Analistas reconocen riesgos.
Tras declaraciones de Noboa, AMLO replica: "No es ninguna frivolidad este asunto"

Tras declaraciones de Noboa, AMLO replica: "No es ninguna frivolidad este asunto"

LPO
El presidente de Ecuador dijo que invitaría al mexicano a comer ceviche o tacos para hablar del tema. Presiones hacia la ONU.
AMLO respaldó a Zaldívar tras la investigación en la Corte: "Se sabe que es una especie de venganza"

AMLO respaldó a Zaldívar tras la investigación en la Corte: "Se sabe que es una especie de venganza"

LPO
Aseguró que tiene toda su confianza y rechazó que exista algún delito. En cambio, cuestionó al Poder Judicial sobre el caso de Ayotzinapa y la guardería ABC.
México lleva demanda ante la Corte Internacional y exige a la ONU la expulsión de Ecuador

México lleva demanda ante la Corte Internacional y exige a la ONU la expulsión de Ecuador

LPO
Con esta medida el gobierno de AMLO busca la no repetición y marcar un antecedente.
AMLO confirmó que demandará a Ecuador ante la Corte Internacional tras asalto a embajada

AMLO confirmó que demandará a Ecuador ante la Corte Internacional tras asalto a embajada

LPO
Luego de la "rectificación" de Biden, el respaldo de la OEA y del presidente Lula, presentará el recurso este jueves.