Mercados
Europa tendrá un invierno menos frío y baja la presión sobre el precio del gas
El almacenamiento de gas registra niveles mejores a los estimados hace unos meses, sería suficiente para cubrir la demanda de la temporada.

 Las tensiones sobre la crisis energética en Europa parecen encontrar un alivio, pues el clima hasta ahora no ha dado señales de ser tan frío como se anticipaba hace algunos meses, signo de esto es que los inventarios de gas no generan alertas de una próxima escasez, por el contrario, ya se anticipa que pudiera ser suficiente para la demanda de este invierno y relajar las presiones en el precio. 

De acuerdo con el informe de Wood Mackenzie, se prevé que el almacenamiento al final de este invierno se ubicará en niveles similares registrados en los últimos cinco años, lo que supera las expectativas que apenas unos meses atrás. Por ejemplo, en septiembre los precios de compra en Asia y en Europa, se veían en un equivalente a 70 dólares, ante la alarma de un desbasto en el invierno ante las tensiones con Rusia en materia de suministro y un duro clima.

En ese entorno incluso llegó a decirse que los países del G7 podrían acercarse a Irán y replantear las sanciones a este país, una expectativa que se avivó luego del reciente encuentro entre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el de Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco de la Cumbre del Clima COP 27.

Biden va por más reservas petroleras pero Deer Park opera al límite y no podrá refinar el crudo venezolano

Si bien una crisis energética podría dar pie a este acercamiento, hay exceptisimo en el mercado de que este escenario pudiera materializarse. En ese sentido, el experto Gonzalo Monroy explica, en diálogo con LPO, que hay factores en contra, como la postura de Israel, que se se opone completamente que haya una relajación hacia Irán y, por otro lado, la postura de Arabia Saudita, "bastante empoderado", a quien hasta ahora le convienen los precios altos del crudo.

Ahora, en un escenario de un invierno mucho menos apretado en materia de abasto de gas, aleja la necesidad de buscar alternativas, con un almacenamiento que podría no correr riesgos ante una menor demanda, que por un lado se explica por la propia crisis energética en la región y también por un clima que se ha percibido más cálido de lo inusual en este otoño, ya más próximo al invierno.

"Los inventarios se llenaron más rápido de lo que se esperaba, el clima no ha sido tan duro y si llegamos con un clima no tan frío hacia la parte de diciembre, muy probablemente les va a alcanzar el gas natural para lo que resta de diciembre y enero", recalca Monroy, quien agrega que también hay gas entrando por Alemania.

Por su puesto, se trata de un mercado volátil y aun hay otros factores a considerar, por ejemplo, el especialista Arturo Carranza señala que una posible reactivación en China pueda mover las piezas, si el país deja de lado su estricta política contra el Covid y motiva un incremento en la demanda.En estos escenarios, incluso algunos análisis, como el de Goldman Sachs, no descarta que el Brent podría llegar a los 110 dólares por barril a mediados de 2023.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La amenaza de recesión en EU incrementa la incertidumbre sobre los precios del crudo

La amenaza de recesión en EU incrementa la incertidumbre sobre los precios del crudo

Por Nadia Luna
El rango de las proyecciones se amplía: van desde los 60 a los más de 300 dólares por barril. Ramírez de la O ya busca coberturas para 2023.
Países del G7 se unen a las sanciones: se comprometen a dejar de importar petróleo ruso

Países del G7 se unen a las sanciones: se comprometen a dejar de importar petróleo ruso

LPO
La Casa Blanca informó del acuerdo, que se da a la par de las discusiones en la Unión Europea en el mismo sentido .
Tensión en el mercado energético: la Unión Europea analiza prohibir el petróleo ruso

Tensión en el mercado energético: la Unión Europea analiza prohibir el petróleo ruso

LPO
Los temores en el mercado vuelven a impactar al alza los precios del crudo, mientras la OPEP mantiene sin cambios su política de producción.