El exdiputado local y federal de México por Chiapas Willy Ochoa Gallegos denunció que el gobernador del estado, Rutilio Escandón, abandonará el poder y dejará al estado en una de sus "peores crisis de la historia reciente". "El sexenio será recordado por la devastación social y la inseguridad que se apoderaron de la entidad", recordó.
"Chiapas ha sido escenario de una sangrienta narcoguerra, de desplazamientos forzados masivos, de feminicidios y de un abandono absoluto por parte de las autoridades. Este gobierno fracasó en garantizar la paz, y por ello será recordado como uno de los más corruptos en la historia del estado", afirmó Ochoa.
Según manifestó, durante los seis años del gobierno morenista en la entidad, Chiapas sufrió más de 8.300 muertes violentas, 194 feminicidios con focos rojos en municipios como Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Comitán, miles de desplazados por la violencia, más de 100 mil carpetas de investigación abiertas y, al menos, 40 policías asesinados. "La violencia se convirtió en parte del día a día para miles de familias chiapanecas; narcobloqueos, ejecuciones y masacres son ahora el rostro cotidiano de un estado que vive con miedo y desconfianza", agregó.
En materia de violencia contra las mujeres, Ochoa destacó que Chiapas alcanzó cifras alarmantes durante este gobierno. "La falta sensibilidad y empatía se reflejaron en políticas ineficientes para garantizar la seguridad de las mujeres, lo que refleja doblemente el abandono y la indiferencia hacia este sector tan vulnerable", puntualizó.
El también exdiputado federal acusó a la administración saliente de desviar recursos públicos destinados al desarrollo del estado. "Mientras las comunidades indígenas y rurales quedaron en el olvido, los recursos fueron utilizados para fines ajenos al bienestar del pueblo chiapaneco", denunció.
Es por ello que Willy Ochoa hizo un llamado firme a las autoridades para que Rutilio Escandón rinda cuentas por los daños causados al estado. "No basta con decir, se cierra este capítulo de la historia, no señor; es necesario que la justicia lo enfrente. Chiapas merece un gobierno comprometido con su gente, que defienda sus intereses y restablezca la esperanza en un futuro mejor", enfatizó.
Finalmente, Ochoa convocó a los chiapanecos a alzar la voz y exigir un cambio real: "No podemos permitir que quienes destruyeron el tejido social sigan disfrutando de impunidad. Es hora de construir un nuevo capítulo para Chiapas, un capítulo de justicia, paz y desarrollo".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.