Desapariciones
Víctor Pérez propone Protocolo Alba nacional
El diputado señaló que aunque esta herramienta se contempla en la ley federal, es necesaria una coordinación con cada una de las entidades.

El diputado federal por la bancada del PAN, Víctor Pérez, propuso modificaciones a cuatro leyes federales para implementar la obligatoriedad en la búsqueda y localización de mujeres desaparecidas a través del Protocolo Alba en todo el país.

"Lo que nosotros estamos procurando es que esta reforma a una ley federal que procura la búsqueda de personas, pueda incidir a todo el País, a través de este ordenamiento jurídico que sienta un precedente a nivel nacional. En pocas palabras, estamos globalizando la búsqueda de personas en todo México", dijo Pérez.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados comentó que estos cambios le concederán nuevas facultades al Ministerio Público para adquirir el Protocolo Alba y la Alerta Amber como herramientas de búsqueda.

Aunque este plan forma parte del artículo 48 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, este depende de la existencia de convenios de coordinación con las entidades federativas.

"Dada la enorme trascendencia que representa el Protocolo Alba en la búsqueda inmediata y localización de mujeres, niñas, niños y adolescentes desaparecidos, es necesario adicionarlo al artículo 48 de la Ley General para que sea considerado expresamente como una herramienta más del Sistema Nacional de Búsqueda y sea contemplado para conformar el sistema único de información tecnológica e informática que permita el acceso, tratamiento y uso de toda la información relevante para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas o no localizadas; así como para la investigación y persecución de los delitos materia de la Ley General" enfatizó el diputado. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.