El aspirante presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a la maquinaria agrÃcola, John Deere, que de llegar a la Casa Blanca aumentarÃa los aranceles de su producción en México hasta en un 200%.
La multinacional busca concretar un traslado de cientos de empleos de Estados Unidos a sus plantas en Coahuila y Nuevo León. Durante un encuentro con productores agrÃcolas en Pensilvania, el republicano lanzó esta advertencia a una empresa con excelente relación en el norte del paÃs.
"John Deere tiene que entender que si fabrica en México... tendrá que pagar un precio muy alto para poder vender ese producto en Estados Unidos... Piensan que van a fabricar productos más baratos en México y luego venderlos al mismo precio que antes. Ganarán mucho dinero deshaciéndose de nuestra mano de obra y de nuestros empleos", dijo Trump.
"Yo quiero mucho a la empresa John Deere, pero como saben, ellos anunciaron hace unos dÃas que van a trasladar gran parte de su negocio de fabricación a México. Ahora mismo estoy notificándoselo a John Deere: Si lo hace, aplicaremos un arancel del 200% a todo lo que quiera vender en Estados Unidos", añadió.
La empresa John Deere abrió su primera planta en San Pedro Garza GarcÃa, Nuevo León, en 1959; también cuenta con plantas en Coahuila (Saltillo, Ramos Arizpe, Torreón), además de un carril exclusivo de exportación a Texas en el Puente Colombia. Se encuentra en una transición de lÃneas de producción desde Estados Unidos a dichas sedes.
La advertencia del republicano no serÃa la primera que pone en riesgo operaciones en México, ya que hace un par de meses el dueño de Tesla, Elon Musk, frenó la inversión en Nuevo León hasta que pasaran las campañas presidenciales. Donald Trump también le advirtió de la aplicación de cuotas en caso de operar en México.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.