El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a los países del grupo BRICS con imponer aranceles de 100% a su manufactura en caso de que busquen debilitar el peso estadounidense.
Los países de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica recientemente sostuvieron una cumbre en Kazán donde analizaron la posibilidad de impulsar una divisa nueva y separada del dólar. En los últimos meses, el BRICS se ha expandido al incluir a países como Irán, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.
"Pedimos que se comprometan a no crear nunca una nueva moneda de los BRICS, y a no respaldar a ninguna otra moneda para reemplazar al potente dólar estadounidense o, enfrentarán aranceles de 100%", escribió Trump en su red Truth Social.
"No hay ninguna posibilidad de que los BRICS sustituyan al dólar estadounidense en el comercio internacional, y cualquier país que lo intente debería decir adiós a Estados Unidos", agregó el próximo mandatario.
En octubre, el presidente de Rusia dijo que se han realizado pocos avances al respecto y aseguró: "Sobre una moneda unificada de los BRICS, no estamos considerando ese asunto ahora".
El presidente electo estadounidense continúa con su agenda comercial agresiva, amenazando el mercado de Asia y apuntando a una reforma al T-MEC, ahora haciendo aseveraciones al BRICS. Hasta ahora sólo ha dialogado en persona con Justin Trudeau.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.