CDMX
Tlalpan consolida política integral de igualdad
La alcaldesa, Gabriela Osorio, conmemoró el 70 aniversario del derecho al voto femenino y destacó una batería de acciones que se llevan a cabo en la demarcación.

 En el marco del 70 aniversario en que las mujeres ejercieron por primera vez su derecho al voto en una elección federal, la alcaldía Tlalpan reafirmó su compromiso con el bienestar de su población, con énfasis en la construcción de condiciones más igualitarias para niñas, adolescentes y mujeres.

A propósito de esta efeméride, la alcaldesa, Gabriela Osorio, destacó que una de las transformaciones más importantes de su administración es la implementación de una estrategia integral de igualdad sustantiva orientada a garantizar derechos, promover entornos seguros y generar oportunidades reales para la participación de las mujeres en la vida comunitaria y pública de la demarcación. "Desde la alcaldía trabajamos todos los días para que más niñas, adolescentes y mujeres ocupen espacios, tomen decisiones y construyan comunidad", manifestó.

En este sentido, recordó que en noviembre de 2024 se instaló el Gabinete de Género e Igualdad Sustantiva, un espacio interinstitucional que sesiona de forma permanente cada día 25 del mes en concordancia con el Día Naranja, -una jornada internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas- y que articula a todas las direcciones generales. Su función es asegurar que la perspectiva de género esté presente en cada decisión y política pública de la alcaldía.

Uno de los avances más significativos ha sido la asignación de más de 242 millones de pesos con enfoque de género, lo que representa el 7 % del presupuesto total de la demarcación. Esto convierte a Tlalpan en una de las alcaldías con mayor compromiso presupuestal en materia de igualdad. "Lo que empezó con el derecho al voto en 1955, hoy son acciones integrales y concretas: senderos seguros, más programas sociales para mujeres y niñas y un Gobierno que cuida y que escucha", subrayó la alcaldesa.

Como parte de esta transformación institucional 265 personas servidoras públicas han sido capacitadas en género, masculinidades y diversidad sexual a través del programa "Construyendo un servicio público igualitario e inclusivo". También se creó el Comité de Ética y se implementó la campaña "Tlalpan se Respeta", que establece una política de cero tolerancia con el acoso y hostigamiento sexual laboral, con protocolos claros de atención y seguimiento.

Desde el ámbito territorial, Tlalpan también avanza con políticas de cercanía. A través de la campaña "Muros que Hablan, Voces que Resisten", se han realizado murales comunitarios, ferias de servicios, talleres y conversatorios para visibilizar la lucha contra la violencia de género. De manera complementaria, el programa Círculos Mariposas impulsa acciones con tres enfoques: Mariposas lilas (derechos de las mujeres), Mariposas blancas (nuevas masculinidades) y Mariposas arcoíris (inclusión de personas LGBTIQ+).

La Brigada Mariposa recorre casa por casa en colonias prioritarias para detectar casos de violencia y canalizar apoyos directos. Esta estrategia se complementa con los centros especializados Justa Hernández Farfán, enfocado en la atención a mujeres víctimas de violencia, y Amelio Robles, para personas de la diversidad sexual.

En un esfuerzo pionero en la Ciudad de México, también se instalaron las Carpas Rojas, espacios comunitarios que abordan procesos como la menstruación y la menopausia desde una perspectiva de derechos sexuales y reproductivos. "Hoy, con orgullo y esperanza las mujeres también escribimos la historia con la primera mujer presidenta y nuestra jefa de Gobierno. Aquí en Tlalpan seguimos abriendo camino porque es tiempo de mujeres", concluyó la alcaldesa.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Osorio lidera intención de voto en Tlalpan

Osorio lidera intención de voto en Tlalpan

LPO
Según una nueva encuesta, la alcaldesa morenista reúne el 62,3% de las preferencias ciudadanas en el sur de la capital.
Tlalpan prepara 45 días de actividades para el Mundial recibir

Tlalpan prepara 45 días de actividades para el Mundial recibir

LPO
La alcaldesa, Gabriela Osorio, busca que el Mundial se viva más allá de los estadios y fortalezca la identidad comunitaria y la economía local.
Xóchitl Bravo confirmó que no competirá por Tlalpan y Osorio aspira a la relección

Xóchitl Bravo confirmó que no competirá por Tlalpan y Osorio aspira a la relección

Por Lucio Garriga Olmo
La coordinadora de Morena adelantó que no participará de la interna en la alcaldía. El escenario hacia el 2027 y las disputas internas.
Osorio mostró logros en Donceles y perfila su reelección

Osorio mostró logros en Donceles y perfila su reelección

LPO
La alcaldesa de Tlalpan refuerza su reelección en el 2027. Este miércoles mostró avances y adelantó proyectos estratégicos para Tlalpan.
Tlalpan se suma al Sistema Público de Cuidados

Tlalpan se suma al Sistema Público de Cuidados

LPO
La alcaldesa, Gabriela Osorio, reinauguró los Centros de Bienestar y Cuidados AMSA y José Carrasco para promover la estrategia de Clara Brugada.
Brugada acelera las obras para el Mundial y asegura que el 90% están terminadas

Brugada acelera las obras para el Mundial y asegura que el 90% están terminadas

Por Lucio Garriga Olmo
La mandataria entregó 87 trabajos en Coyoacán y Tlalpan por una inversión de 260 millones de pesos. "El Mundial pasa, las obras quedan", aseguró.