Tras el fallecimiento de dos presuntos trabajadores de la Embajada de Estados Unidos en Chihuahua, el diario estadounidense The Washington Post señaló que se trataban de elementos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés). La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que iniciaron investigaciones al respecto.
Se trata de un hecho que generó tensión en Palacio, y asà lo confirmó en su actuar la mandataria durante su conferencia matutina. Las indagatorias ponen foco en si se trataba de una operación conjunta entre autoridades de Chihuahua y de la presunta agencia internacional; recordó que esto no está permitido sin autorización del ejecutivo federal.
"Es lo que está revisando la FiscalÃa, en el ámbito de la Ley. La presencia de agentes, de agencias de Estados Unidos, está regulada por la Ley de Seguridad Nacional... No están permitidas operaciones conjuntas en tierra, se comparte información y se colabora con ello, hay mucha colaboración y coordinación, pero no hay operaciones conjuntas como tales en tierra. De cerciorarse de que hay una operación conjunta, bueno, habrÃa que actuar", declaró la presidenta.
Agregó que, en caso de confirmarse una operación en conjunto fuera de la normativa, se exigirán explicaciones tanto al gobierno de Chihuahua, como a las autoridades al mando de Donald Trump. Otro factor más de incertidumbre en medio de las negociaciones del T-MEC.
"Una vez que se tenga cerciorado si era operación conjunta, sà vendrÃa un extrañamiento y una solicitud de que no sea asÃ, que cualquier actividad de Estados Unidos en nuestro territorio tiene que ser apegada a la Ley de Seguridad Nacional. Se trabaja bien, pero es un caso en el que se tiene que pedir explicaciones a Estados Unidos y Chihuahua", añadió Sheinbaum Pardo.
Por último, la presidenta señaló que el sospechosismo se acrecentó debido a que el fiscal estatal de Chihuahua cambió su declaración respecto a los hechos, por lo que pondrán foco en la eventual colaboración del gobierno panista y el estadounidense.
"El Fiscal de Chihuahua cambió su declaración y estamos investigando lo que estaban haciendo estas personas y de qué agencia eran. Lo que sabemos, es que podrÃan estar trabajando conjuntamente -Chihuahua y Estados Unidos-... hay que ver si se violó la constitución", concluyó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.