4T
"Sobrevivir no es un delito, y el Estado debe garantizar nuestro derecho a la vida"
Presentan "Ley Malena" en el Senado de la República con la que se busca que las agresiones con ácido sean castigadas y se reconozcan como agresiones graves.

Mediante una conferencia de prensa llevada a cabo en el Senado de la República, en compañía de la Senadora de Morena Citlalli Hernández Mora, Senadores y Diputadas Locales, la activista María Elena Ríos presentó la "Ley Malena" que busca tipificar como delito las agresiones a mujeres con cualquier sustancia corrosiva.

"Es importante que se pueda tipificar este tipo de violencia porque no estamos hablando de rasguños o moretones, son lesiones que te dejan marcada de por vida. Por ello, solicitamos también a la Cámara de Senadores y Diputados para que estos actos se puedan tipificar como feminicidios o tentativa de feminicidios", dijo la saxofonista María Elena Ríos.

Igualmente, aseguró que la propuesta de ley busca modificaciones a la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y al Código Penal también se faciliten los procesos de justicia para las mujeres que son agredidas y se pueda generar un padrón de registro para obtener cifras oficiales sobre este tipo de violencia.

"En las Fiscalías hay cada vez más casos, pero no son atendidos como casos y delitos graves y hay estados en los que los consideran como temas personales. Falta perspectiva de género porque no la han entendido, hay compañeras que han muerto por las lesiones", añadió.

Citlalli Hernández hizo un llamado a cerrar filas con Armando Guadiana

Asimismo, anunció que cuentan con más de 45,000 firmas que solicitan al Congreso de la Unión y a todos los congresos locales para que esta ley avance, que las agresiones de este tipo sean reconocidas y no se reclasifiquen más los casos de toda la República.

"Las políticas públicas se hacen también desde acá afuera cuando nosotras las víctimas, las sobrevivientes, denunciamos lo que nos pasa, sobre todo a quienes somos racializadas porque nos pone en mucha más vulnerabilidad. Sobrevivir no es un delito, y el Estado debe garantizar nuestro derecho a la vida", concluyó la saxofonista originaria de Oaxaca.

Por su parte, Citlalli Hernández Mora, promovente de la iniciativa en el Senado de la República, aseguró que esta expresión de violencia es una de las más lastimosas antes de llegar al feminicidio, ya que lo que buscan estas agresiones es desaparecer los rostros e identidades de las mujeres. Por ello debe haber una reparación del daño integral y acompañamiento digno.

"Es increíble el nivel de brutalidad hacia nosotras, a la que hemos llegado en este país, y es más increíble que cuando hay una víctima no tiene un sistema de justicia al cual recurrir, un Código Penal del cual apoyarse y un sistema de salud enfocado a estos casos. No hay una ley que las arrope, las cuide y proteja", dijo Hernández Mora.

Citlalli Hernández, secretaria general de Morena.

"Esta propuesta contempla que se incorpore a las víctimas las garantías de acceso a servicios de curación, cirugía reconstructiva, rehabilitación, atención psicológica y asistencia jurídica, es decir, se les reconoce como víctimas por violencia ácida y se les da una reparación integral del daño. Que no se minimice el daño", añadió.

También, recordó que hay varias iniciativas que se han presentado en los Congresos, pero ninguna que tenga a plenitud las consideraciones de las víctimas que, ahora, se ponen sobre la mesa, por lo que propuso promover en ambas cámaras se analice lo que hasta ahora se ha propuesto sobre el tema y se agregue a lo que ya este dictaminado, puesto que ésta iniciativa tiene la voz de las víctimas.

"La Ley ya está inscrita en el orden del día de la Comisión Permanente de este miércoles y esperan avance lo más pronto posible la minuta de reforma a los distintos ordenamientos jurídicos, así como que sea suscrita por los Congresos Locales faltantes para que sea ya una realidad y para que nunca más seamos violentadas de esa manera", finalizó.

La conferencia tuvo la presencia de víctimas, las diputadas del Congreso de la Ciudad de México, Marisol Gasé, Isamar Ramírez, Citlalli Calixto, Nancy Núñez e Itzel López, así como la promovente de la iniciativa, Marcela Fuente, así como la Senadora Eunice Romo y el Senador César Cravioto.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.