4T
Sheinbaum fortalece protección del maíz en Oaxaca
La presidenta y el gobernador, Salomón Jara, entregaron los primeros apoyos a por un monto de 1.7 millones de pesos a 10 Comunidades Milperas.

Acompañada del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo realizó la primera entrega simbólica de apoyos a través de tarjetas por un monto de 1.7 millones de pesos a 10 Comunidades Milperas de las ocho regiones del estado.

El presupuesto se distribuirá en montos que van de 190 mil pesos en comunidades de 30 a 100 productoras y productores y 135 mil pesos en zonas de 10 a 30 personas. Actualmente, en toda la geografía estatal son beneficiadas 72 mil 200 productoras y productores en mil 770 Comunidades Milperas.

Esta es una estrategia comunitaria del Gobierno de México bajo el Plan Nacional de Maíz Nativo "El maíz es la raíz" que otorga capital semilla para el equipo, uso colectivo y mantenimiento de herramientas y maquinaria ligera agroecológica.

Asimismo, se firmó un convenio de colaboración entre Alimentación para el Bienestar y el Gobierno del Estado, con el objeto de garantizar la compra-venta directa entre las personas productoras con la paraestatal Alimentación para el Bienestar.

La titular del Poder Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum afirmó que el objetivo de esta política de bienestar es apoyar a los pequeños productores y productoras a conservar la milpa, semilla, producción del maíz y 59 razas nativas en todo el país, y que quien siembra el maíz pueda consumirlo y comercializar el excedente para beneficiar económicamente a las familias.

Asimismo, reconoció al Gobernador Salomón Jara, quien desde el inicio de su administración es el único que tiene un programa similar que impulsa la protección y producción del maíz nativo, por lo que decidió poner al frente del programa nacional a una persona oaxaqueña.

Jara Cruz precisó que, en esta ocasión se unen los esfuerzos de los gobiernos de México y Oaxaca, para fortalecer la protección, producción y comercialización del maíz, otorgando de esta forma respuesta concreta a una deuda histórica con los pueblos.

"Gracias Presidenta, por no darle la espalda al campo, por creer en nuestras comunidades, nuestras mujeres y hombres que todos los días, con sus manos, siembran el maíz que alimenta a México", indicó.

Desde el Gobierno del Estado se ha hecho lo propio para la protección del grano; suman 954.14 millones de pesos que llegan a más de 45 mil familias maiceras, en más de 43 mil hectáreas mediante Abasto Seguro de Maíz y Maíz Nativo.

La beneficiaria del programa, Cinthia Naomi Mendoza Miguel, originaria de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco agradeció la intervención de las autoridades y por poner en el centro de las políticas de gobierno, al campo oaxaqueño.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Oaxaca llama a disfrutar las Fiestas Patrias en paz

Oaxaca llama a disfrutar las Fiestas Patrias en paz

LPO
El gobernador, Salomón Jara, informó que su administración brindará acompañamiento a todas las autoridades municipales en los actos por la independencia nacional.
Oaxaca impulsa nueva Constitución

Oaxaca impulsa nueva Constitución

LPO
El gobernador, Salomón Jara, destacó la nueva carta magna es "intercultural, humanista y democrática" y destacó que "reconoce los derechos sociales".
Oaxaca fortalece certeza jurídica

Oaxaca fortalece certeza jurídica

LPO
El gobernador inició la campaña nacional "Septiembre, Mes del Testamento, ¡Hereda Bienestar, no Problemas!".
 Salomón Jara inaugura más de mil calles Senderos Seguros

Salomón Jara inaugura más de mil calles Senderos Seguros

LPO
El gobernador de Oaxaca cumplió con su promesa que fortalece la seguridad, movilidad y recuperación de espacios públicos.

Oaxaca extiende venta de productos locales

Oaxaca extiende venta de productos locales

LPO
La cadena Chedraui comercializará más de 150 productos 100 % oaxaqueños en más de 50 puntos de venta en seis estados de la República.
"Las elecciones de 2027 van a ser una prueba y me siento confiado de que vamos a ganar"

"Las elecciones de 2027 van a ser una prueba y me siento confiado de que vamos a ganar"

LPO
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, dialogó con LPO luego de la visita que realizó la presidenta Claudia Sheinbaum y en la previa de los comicios del año que viene. Los desafíos de la gestión y las disputas en la 4T.