4T
Sheinbaum destaca trabajo de Osorio en Tlalpan
La presidenta destacó, durante la conferencia de prensa de este viernes, el trabajo de seguridad de la alcaldesa Gabriela Osorio.

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó este viernes, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, que la alcaldía Tlalpan es una de las demarcaciones de la Ciudad de México donde más ha disminuido la percepción de inseguridad. De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, referida por la mandataria, la demarcación encabezada por la alcaldesa, Gabriela Osorio, pasó de 57.9 a 49.7 por ciento entre marzo y junio de 2026, una reducción de 8.2 puntos.

"Hoy es una de las alcaldías en donde ha disminuido más la percepción de inseguridad de la Ciudad de México, dicho por el Inegi", expresó Sheinbaum, quien al referirse a Tlalpan recordó que encabezó la demarcación entre 2015 y 2018.

La ENSU registró en marzo de este año una percepción de inseguridad de 57.9 por ciento y para junio el indicador descendió a 49.7 por ciento. La diferencia entre ambos periodos es de 8.2 puntos porcentuales, equivalente a una disminución de 14 por ciento respecto de la medición de marzo.

Al respecto, la alcaldesa Gabriela Osorio reconoce que los resultados en materia de seguridad responden al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y a una estrategia que combina presencia territorial, seguimiento permanente de la incidencia delictiva y atención directa a las problemáticas de cada zona de Tlalpan.

En Tlalpan, la estrategia de seguridad mantiene como uno de sus principales ejes la coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno, con revisión cotidiana de la incidencia delictiva, despliegues territoriales y seguimiento de las problemáticas de cada uno de los cinco sectores de seguridad de la alcaldía.

"Desde el inicio de la administración hemos logrado una coordinación como nunca antes se había dado con los niveles de gobierno. Todos los días tenemos que estar presentes y activos en el territorio. La seguridad no se construye de manera aislada, o en un escritorio, es un trabajo de todos los días y el trabajo con la ciudadanía es fundamental", destacó la alcaldesa Gaby Osorio.

El Gabinete de Seguridad Ciudadana y Construcción de la Paz sesiona diariamente con la participación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Auxiliar y áreas operativas de la Alcaldía.

A este esquema se suman los Gabinetes Itinerantes de Seguridad, que cada 15 días trasladan este ejercicio de coordinación a colonias y pueblos de los cinco sectores de Tlalpan, con el propósito de atender en territorio las condiciones particulares de seguridad de cada zona y fortalecer la cercanía con vecinas y vecinos.

Los avances en percepción ciudadana se acompañan de reducciones en la incidencia delictiva. En la evaluación territorial de seguridad realizada en agosto se reportó una disminución de 17 por ciento en delitos de alto impacto en Tlalpan, mientras que el robo de vehículo con y sin violencia bajó 35 por ciento y, específicamente, el robo de vehículo con violencia registró una reducción de 60 por ciento.

La Alcaldía Tlalpan continuará fortaleciendo su estrategia de seguridad mediante la coordinación entre los diversos órdenes de gobierno, con el objetivo de mantener la tendencia a la baja en inseguridad y seguir mejorando las condiciones de bienestar y prosperidad en la demarcación tal como lo señaló la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El registro de candidaturas federales empieza a impactar en el escenario de Tlalpan

El registro de candidaturas federales empieza a impactar en el escenario de Tlalpan

Por Lucio Garriga Olmo
El diputado local Alberto Vanegas competirá por el Distrito 5 y genera repercusiones en el sur de la CDMX. El escenario hacia 2027.
Osorio inauguró una nueva territorial en Topilejo

Osorio inauguró una nueva territorial en Topilejo

LPO
La alcaldesa celebró la puesta en marcha de la Territorial E, que permitirá generar mayor capacidad de atención en servicios como bacheo, poda, mantenimiento urbano y atención a reportes vecinales.
Tlalpan inauguró la segunda biblioteca temática SABIA

Tlalpan inauguró la segunda biblioteca temática SABIA

LPO
La alcaldesa, Gabriela Osorio, inauguró en el pueblo de Parres El Guarda la segunda unidad y anunció que las 19 bibliotecas de la demarcación serán transformadas en espacios interactivos.
Osorio asegura que las tarjetas para pipas serán permanentes

Osorio asegura que las tarjetas para pipas serán permanentes

LPO
La alcaldesa morenista de Tlalpan adelantó que la ciudadanía accederá al subsidio para evitar costos cercanos a los mil 500 pesos.
Tlalpan inaugura Secundaria 344 en Jardines de San Juan

Tlalpan inaugura Secundaria 344 en Jardines de San Juan

LPO
La alcaldesa, Gabriela Osorio, inauguró el ciclo escolar 2026-2027 y le dio continuidad a un proyecto educativo iniciado por Claudia Sheinbaum.
Tlalpan instalará planta para convertir residuos en abono

Tlalpan instalará planta para convertir residuos en abono

LPO
El gobierno de la Ciudad de México aprobó un proyecto de dos millones de pesos para instalar una planta comunitaria en San Miguel Topilejo.