4T
¿Sheinbaum dará el banderazo mundialista en GAM?
El alcalde Janecarlo Lozano instaló el Estadio GAM, un recinto temporal en la explanada de la alcaldía donde durante 39 días habrá transmisiones en vivo, conciertos, actividades deportivas y espectáculos gratuitos.

A unas horas de que ruede el balón en la inauguración del Mundial 2026, en los círculos políticos de la Ciudad de México crece una versión que cobra fuerza: la presidenta Claudia Sheinbaum podría elegir a Gustavo A. Madero, gobernada por Janecarlo Lozano, para encabezar una de sus primeras apariciones públicas relacionadas con la máxima fiesta del fútbol.

No sería una decisión casual. De las 16 alcaldías de la capital, sólo dos apostaron por organizar eventos masivos adicionales con recursos propios para acercar el Mundial a quienes no podrán asistir a los estadios: Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

La diferencia no es menor. Mientras el Gobierno de la Ciudad desplegó 18 espacios oficiales para seguir los partidos, ambas demarcaciones decidieron ir más allá. En el caso de GAM, el alcalde Janecarlo Lozano impulsó la instalación del Estadio GAM 2026, un recinto temporal en la explanada de la alcaldía que durante 39 días reunirá transmisiones en vivo, conciertos, actividades deportivas y espectáculos gratuitos para miles de familias.

El proyecto responde a una lógica que en el gobierno maderense han bautizado como "Mundial Social": llevar la experiencia mundialista a quienes difícilmente podrían pagar un boleto para los partidos o consumir en los espacios exclusivos que suelen acompañar este tipo de eventos internacionales. La apuesta encaja con la narrativa de inclusión que ha impulsado la administración federal y que busca que los grandes acontecimientos también tengan impacto en los barrios, colonias y comunidades populares.

Si la Presidenta decide acudir a alguno de estos eventos ciudadanos, Gustavo A. Madero aparece como una de las opciones naturales. No sólo por la magnitud del Estadio GAM 2026, sino porque la demarcación concentra uno de los principales puntos de atracción turística del país: la Basílica de Guadalupe, que durante estas semanas recibirá a miles de visitantes nacionales y extranjeros.

A un día del arranque mundialista, la alcaldía del norte de la ciudad se perfila como uno de los escenarios donde el fútbol dejará de ser un espectáculo de élite para convertirse, literalmente, en una fiesta de todos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Aleida no fue a la inauguración de una nueva Utopía y dispara la tensión en Morena

Aleida no fue a la inauguración de una nueva Utopía y dispara la tensión en Morena

Por Lucio Garriga Olmo
La jefa de Gobierno avanza con su proyecto insignia, pero la alcaldesa decidió faltar por las diferencias políticas de cara al 2027. El Partido Verde tampoco estuvo presente y crecen las disputas internas.
Brugada promulgó la Ley de Cuidados, uno de los pilares de su plan de gobierno

Brugada promulgó la Ley de Cuidados, uno de los pilares de su plan de gobierno

Por Lucio Garriga Olmo
La jefa de Gobierno calificó como un "parteaguas" en la historia la entrada en vigor de la ley. "Iniciamos un nuevo constitucionalismo feminista", celebró.
El IECM desechó la revocación en Xochimilco y Circe Camacho llamó a la unidad

El IECM desechó la revocación en Xochimilco y Circe Camacho llamó a la unidad

LPO
El Instituo Electoral consideró que no se cumplió con el mínimo de firmas. "Corresponde mirar hacia adelante y trabajar juntos", aseguró la alcaldesa.
Sin partido propio, en CDMX creen que se diluye el proyecto de Gabriela Jiménez

Sin partido propio, en CDMX creen que se diluye el proyecto de Gabriela Jiménez

Por Lucio Garriga Olmo
En el oficialismo aseguran que la negativa del INE podría haber partido de Palacio Nacional y que la diputada queda debilitada para competir en 2027. La relación con Brugada y la estrategia electoral.
En privado, Brugada ya promueve la reelección de alcaldes y diputados en la CDMX para el 2027

En privado, Brugada ya promueve la reelección de alcaldes y diputados en la CDMX para el 2027

Por Lucio Garriga Olmo
A la espera de las definiciones de la dirigencia de Morena, la jefa de Gobierno ya adelanta en privado que habrá segundo mandatos para las alcaldías y el Palacio de Donceles. El escenario para el 2027.
La esposa de Batres asegura que no irá por Benito Juárez y Morena busca perfiles para 2027

La esposa de Batres asegura que no irá por Benito Juárez y Morena busca perfiles para 2027

Por Lucio Garriga Olmo
La directora del Fondeso rechazaría enfrentar al PAN y la 4T buscaría una nueva figura para una de las alcaldías más difíciles de toda la capital.