
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó este viernes, en su habitual conferencia de prensa, la reapertura del Camino Costero de Cabo del Este, ubicado en Baja California Sur, luego de una intensa lucha emprendida por la población local que recibió el respaldo del gobernador, VÃctor Manuel Castro CosÃo. "Actuó con mucha firmeza y el pueblo también", manifestó la mandataria.
Este viernes, la jefa de Estado se refirió a una demanda ciudadana que ocupa parte de la agenda del estado norteño desde hace tiempo. Finalmente, el gobierno estatal ordenó la reapertura del Camino Costero de Cabo del Este, ubicado en el municipio de Los Cabos, que era ocupado ilegalmente por diversos grupos hoteleros, como Vidanta y Sánchez Navarro, que bloqueaban el acceso público al mar.
Según pudo saber LPO, el problema que surgió alrededor de este camino costero no es aislado ya que es parte de una nueva dinámica turÃstica y económica que fomenta la privatización de las playas en diversas regiones de Baja California Sur. A raÃz de esto, la ciudadanÃa local exigió la reapertura del mismo e impulsa un nuevo enfoque que permita desarrollar un turismo sustentable.
Este viernes, en su conferencia de prensa, Sheinbaum destacó la reapertura del mismo y consideró que "deberÃa haber una norma de cómo desarrollar el turismo en el paÃs" para evitar el crecimiento de los emprendimientos privados en detrimento de las comunidades locales. A raÃz de esto, la mandataria detalló que ya sostuvo una serie de reuniones con la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, para "empezar a revisar un nuevo modelo con playa pública en la que el desarrollo privado ya no esté sobre la playa". "Hay mucho potencial, vale la pena", completó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.