El director de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, insistió en que es falso que no quiera cumplir con sus pagos de impuestos, sin embargo, el ejecutivo federal mediante el SAT insiste en un monto exorbitante respecto a lo que le compete pagar.
Detalló que algunas empresas de Grupo Salinas sí tienen distintas disputas con el SAT, por hechos ocurridos en el pasado remoto, mismas que tienen que ver con pérdidas fiscales de los años 2008 al 2013, que primero alegaron no procedía deducirlas y demandaron su pago. Posteriormente, argumentaron que sí procedían, pero que la ley había cambiado y que se tendría que hacer doble pago.
"El SAT actúa peor que el crimen organizado que exige derecho de piso, porque pretende cobrar dos veces por lo mismo - el crimen solo cobra una vez- a esto hay que sumar los exorbitantes recargos por el tiempo transcurrido, que son responsabilidad directa de los funcionarios que intencionalmente pretenden cobrar el doble", comentó.
Recordó que en el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, contaba con una deuda de 10,000 millones de pesos, misma en la que abonó cerca de 2,500 millones de pesos 6 ahora buscan cobrar a sus empresas hasta 75,000 millones en total.
"Grupo Salinas sí está dispuesto a pagar lo correcto para cerrar el caso. Tan es así, que en 2023 se alcanzaron varios acuerdos con el expresidente Andrés Manuel López Obrador y otros altos funcionarios de su gobierno, para pagar 10,000 millones de pesos, de los cuales se liquidaron 2,500 millones, quedando un saldo pendiente de 7,500 millones que no se pagó porque ellos rechazaron los convenios previamente alcanzados", señaló.
Ahora le solicitan 75,000 millones de pesos, cantidad que es "desmedida", incluso con lo que se puede pagar 4 milésimas de la deuda del gobierno federal de 18 billones de pesos; pagar 3 días del gasto del gobierno federal en 2025 o incluso financiar el 11% del costo inservible del Tren Maya con sobreprecio, entre otros rubros.
"Esto no se trata solo de Ricardo Salinas, sino del futuro de México: un país que necesita seguridad, que se respete el Estado de Derecho y que haya libertad para prosperar, no un gobierno que use al fisco como método de extorsión", sentenció.
"No podemos agachar la cabeza. Es el camino más cómodo, pero no es lo correcto. Si no hacemos algo por el futuro de nuestro país, nuestros hijos y nuestros nietos nos lo van a reclamar. Hay que hacer lo que sea necesario para mejorar nuestras condiciones", concluyó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.