La alcaldÃa Gustavo A. Madero vivió una de las jornadas más multitudinarias de su historia al recibir a 12.8 millones de peregrinos durante los dos primeros dÃas de las celebraciones por el 494 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, cifra que marca un récord sin precedentes en la demarcación.
El alcalde Janecarlo Lozano informó que este resultado fue posible gracias a una estrecha coordinación con la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, asà como con diversas dependencias locales y federales.
Destacó que, por primera vez, el conteo de visitantes se realizó mediante tecnologÃa de reconocimiento facial, a través de 300 videocámaras instaladas en el primer cuadrante de la alcaldÃa, conectadas al recién inaugurado Centro de Inteligencia de Gustavo A. Madero. La cifra fue confirmada por la SecretarÃa Integral de Gestión de Riesgos y por el equipo de seguridad al interior de la BasÃlica.
Para garantizar la seguridad y el tránsito ordenado de los feligreses, desde el pasado 6 de diciembre se puso en marcha el Operativo BasÃlica 2025, una estrategia conjunta entre los tres niveles de gobierno que se mantendrá vigente hasta el 14 de diciembre.
En este despliegue participan 5 mil 50 elementos de la SecretarÃa de Seguridad Ciudadana, asà como efectivos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina.
Gracias a este dispositivo, durante los dÃas 11 y 12 de diciembre se logró la detención de 15 personas por delitos como robo y uso indebido de la vÃa pública.
El edil subrayó que el Centro de Inteligencia permitió una reacción inmediata para frenar abusos contra los peregrinos, particularmente extorsiones que alcanzaban montos de entre mil y mil 500 pesos por lugares de estacionamiento.
"El Centro de Inteligencia nos ayudó a responder más rápido. Con esto pudimos detener a estos infractores que cobraban extorsiones desde mil y mil 500 pesos a los feligreses por un lugar de estacionamiento Hubo mucha mano firme contra quien abusara con los peregrinos".
"Los que creyeron que era como otros años, que podÃan venir a robar, a poder abusar de algún transeúnte, aquà se toparon con un gobierno muy fuerte", dijo.
En materia de protección al consumidor, en coordinación con INVEA y PROFECO, fueron suspendidos tres establecimientos por incurrir en precios excesivos. Además, se reportó la atención y localización de 78 personas extraviadas, quienes lograron reunirse con sus familias.
En el ámbito de la salud, se brindaron 3 mil 995 atenciones médicas dentro de la BasÃlica y 2 mil 607 sobre la Calzada de Guadalupe, de las cuales cuatro personas requirieron traslado a hospitales.
Atendiendo las demandas vecinales, se desplegó un operativo especial de limpieza en el que participaron trabajadores del Gobierno de la Ciudad, de la SecretarÃa de Obras y de la alcaldÃa, logrando la recolección de mil 400 toneladas de residuos sólidos.
Mientras que la clÃnica veterinaria de la alcaldÃa, en coordinación con AGATAN, rescató y atendió a 30 perros peregrinos, quienes serán puestos en adopción.
Finalmente, Janecarlo Lozano agradeció el esfuerzo de los 18 mil trabajadores involucrados en el operativo y aseguró que esta experiencia marca un precedente en materia de seguridad, rumbo a eventos de gran escala como el Mundial de Futbol 2026, donde se prevé la llegada de 6 millones de visitantes a la capital del paÃs.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.