CDMX
Royfid Torres acusa albazo de Morena por repartición de plurinominales
El legislador emecista lamentó la decisión del IECM para acceder a la modificación del acuerdo de asignación de diputados por representación proporcional en el Congreso local.

 El legislador capitalino e integrante de la Bancada Naranja, Royfid Torres González, lamentó la decisión del consejo del Instituto Electoral de la Ciudad de México(IECM) para acceder a la modificación del acuerdo de asignación de diputados por representación proporcional en el Congreso local, que resta posiciones a los partidos políticos que en las urnas ganaron el legítimo derecho de tener voz y voto, en particular de los más de 533 mil personas que eligieron el proyecto de Movimiento Ciudadano.

Durante la sesión nocturna del IECM, el también coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana en Donceles, expuso los riesgos de aprobar un documento que hasta ese momento sólo consistía en dos hojas con sustitución de siete diputados de Morena que salieron de lista por sobrerrepresentación de ese instituto político y que para no perder su lugar fueron integrados en las bancadas de sus aliados del Partido Verde y Partido del Trabajo, lo que mina el número de legisladores en el resto de los partidos.

"Me preocupa enormemente que estemos discutiendo uno de los puntos fundamentales de esta jornada electoral. Porque en este momento de asignación de diputados de representación proporcional sólo tengamos dos hojitas y que se nos hable de este nuevo proyecto. Estamos aquí hablando de un problema de raíz, de un convenio de candidatura común que tuvo como requisito que ser avalado por las direcciones locales y los nacionales para poderlo firmar y modificar. Ahí se dio el siglado y como lo manifiestan los candidatos, tanto en sus procesos internos, como en los constitucionales. Se estableció el convenio y se aprobó", sostuvo.

El representante ciudadano calificó como una contradicción el proyecto del consejero Bernardo Valle Monroy, con la justificación que dio el representante de Morena, Eduardo Santillán, ya que se aprobaron las modificaciones sin validez jurídica alguna de los documentos ingresados ante el órgano electoral.

"Nos dicen, por un lado, que con estos cambios se arregla el tema de la sobrerrepresentación y por el otro de cuidar los derechos político electorales de quienes se refiere, pero el problema de raíz es que no tenemos cerrteza de la validez oficial de estos oficios. Sabemos que para que eso pase se necesita una manifestación personal de la voluntad de retirar una candidatura y aquí por medio de un oficio, que supongo llegó vía Oficialía de Partes, vamos a cambiar la decisión

de la ciudadanía y de un convenio que se acordó en este mismo consejo. Ademas vamos a dejar de aplicar normas, que no es facultad de este consejo y vamos más allá, a legislar en términos de derechos parlamentario, porque le quieren decir al Congreso a qué grupo parlamentario llegarán a integrar estás siete personas que, ni siquiera sabemos si firmaron estos oficios".

Agregó que ante la irregularidad de obviar los procedimientos estamos frente un acto de violación a la ley a partir de la justificación del reacomodo legislativo, mismo que, por procedimientos legales, debe hacerse hasta el 28 de agosto.

"Lo único que nos interesa es justificar que hay personas que no están de acuerdo con una adscripción, que eso de entrada no vulnera ningún derecho, porque eso se valida haste el 28 de agosto. Lo que están haciendo es ignorar la voluntad de los partidos de generar un acomodo particular de los grupos parlamentarios, que no tiene nada que ver con las candidaturas, porque por un lado defendemos a los partidos y por otro a los candidatos que no tiene todavía válido este derecho, pero lo que es más grave es el acto de simulación y fraude a la ley. Porque así como damos validez a estos siete oficios, mañana, una vez que se aprueben, pueden decir otra cosa porque no hay un acto definitivo de manifestación de la voluntad. Lo que van a provocar es un fraude a la ley, a la voluntad popular y a lo que aquí establecen las normas del instituto porque toman como definitivo una adscripción que no tiene ningún valor jurídico", indicó.

Finalmente, Torres González lamentó el comportamiento de algunos consejeros ante esta simulación, porque el deber del IECM es velar por la voluntad ciudadana y de los partidos políticos representados.

"Aquí les toca aplicar sus propias normas, que son contrarias totalmente a lo que nos propone hoy el consejero Valle", sentenció.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El PAN descarta que se baje Chertorivski, pero negocia el apoyo de candidaturas locales de MC

El PAN descarta que se baje Chertorivski, pero negocia el apoyo de candidaturas locales de MC

LPO
En el búnker de la Alianza aseguran que la pelea entre Máynez y Xóchitl imposibilitó un acuerdo en la ciudad. La disputa por los distritos y alcaldías.
Morena y MC se bajaron del debate por el Senado y la alianza exige mantener su espacio

Morena y MC se bajaron del debate por el Senado y la alianza exige mantener su espacio

LPO
La dirigencia guinda se excusó en base al fallo del IECM y "esquemas de seguridad" y el partido naranja "alegó un imprevisto de último momento".
Taboada suma el apoyo de liderazgos de MC: "Este proyecto no para de crecer"

Taboada suma el apoyo de liderazgos de MC: "Este proyecto no para de crecer"

LPO
El candidato del PAN recibió el respaldo de Carlos Fernández Tinoco y Carlos Calderón, quienes renunciaron al partido naranja. La espera por nuevos anuncios.
Chertorivski sufrió con la polarización: "Traje palomitas porque no quieren discutir conmigo"

Chertorivski sufrió con la polarización: "Traje palomitas porque no quieren discutir conmigo"

LPO
El candiato de MC aseguró que Brugada propone el "conformismo" y Taboda el "apocalipsis". Su estrategia para ganar competitivad en la previa de las elecciones.
Barrales defendió la unidad de MC: "En otros partidos no se discute, acá vale pensar diferente"

Barrales defendió la unidad de MC: "En otros partidos no se discute, acá vale pensar diferente"

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata a senadora negó posibles divisiones internas y adelantó que buscará aportar consenso y diálogo. Las mujeres y los niños, su agenda.
Gibran confirma su salto a MC y será el coordinador de campaña de Barrales y Cuevas

Gibran confirma su salto a MC y será el coordinador de campaña de Barrales y Cuevas

LPO
El ex integrante de Morena se sumará a la campaña de la alcaldesa para llegar a la Cámara alta. Incertidumbre por su rol electoral en la Cuauhtémoc.