La ciudad de Guadalajara fue reconocida por el Reino Unido y el C40 Cities por contar con la primera Zona de Bajas Emisiones de México, misma que se ubica en el polÃgono 16 de Septiembre, Leandro Valle, Ramón Corona y Revolución, también conocida como "La Estrella de la Muerte".
En agosto de 2023, en la Administración del hoy gobernador Pablo Lemus y con la colaboración con Gobierno del Estado, se invirtieron 125 millones de pesos para diversas obras como la ampliación de banquetas con criterio de accesibilidad universal, se colocó señalamiento horizontal y vertical, se reordenó el transporte público y se hicieron labores de reforestación en esta zona.
Vero Delgadillo destacó la colaboración, desde hace varios años, de la embajada británica, de C40 y del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) para impulsar y acompañar acciones que ponen a Guadalajara como un lÃder nacional en este tipo de polÃticas públicas.
"Extendemos una invitación a qué más podemos construir juntas, juntos, C40, embajada británica, IMEPLAN y este gobierno que lo que quiere es que esta ciudad sea un sÃmbolo para muchas y muchas otras ciudades en el mundo, pero, sobre todo, una ciudad que anhela que las personas que habitan en ella, vivan mejor", dijo la alcaldesa.
La Embajadora de Reino Unido en México, Susannah Goshkoo, felicitó a la actual Administración tapatÃa por los logros alcanzados en la agenda de acción climática.
"Esta Ciudad se está posicionando como un referente nacional, internacional en innovación climática y, desde el Reino Unido, nos sentimos profundamente honrados de ser parte de este proceso. A todos y todos los presentes, gracias por su compromiso, por su trabajo y por su visión. Sigamos construyendo juntos ciudades más limpias, más humanas y más sostenibles", comentó Goshkoo.
Celebró también que Guadalajara haya incorporado mecanismos de participación ciudadana en el diseño de su Zona de Bajas Emisiones y que haya promovido campañas de sensibilización para involucrar a la población en esta transformación.
Posterior a la reunión, se hizo un recorrido por el polÃgono de la Zona de Baja Emisiones, donde se hizo un acto simbólico de su nombramiento oficial como "Zona Aire", lo re reafirma el liderazgo de Guadalajara en la construcción de un modelo de Ciudad resiliente, sustentable y escalable.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.