Baja California
Rector de UABC será citado por el Congreso del Estado ante la negativa de asistir a su informe
El diputado Juan Molina mencionó que han buscado al rector de UABC en hasta cinco o seis ocasiones para que dé claridad sobre los recursos.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Baja California, Rocío Adame Muñoz, solicitará un acuerdo para citar de nueva cuenta al rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Daniel Octavio Valdez Delgadillo después de que este se ha negado a comparecer en repetidas ocasiones.

Para este martes 22 de noviembre, los legisladores locales esperaban su comparecencia junto al secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, aunque no estuvo presente en el recinto.

La intención de los diputados, dicho en palabras de Juan Manuel Molina, es buscar que la UABC, a través de su rector, de informe sobre los recursos aplicados anualmente en la institución, ya que es un órgano descentralizado y por ello debe responder con transparencia al estar utilizando recursos públicos.

No obstante, la universidad está en camino a seleccionar el próximo rector que ocupará el cargo entre 2023 y 2027.

"Uno de los proyectos del rector debe ser en todo momento posicionar a la Universidad ante la comunidad y por supuesto, además de la eficacia, la certificación en las carreras que ponga en alto el nombre tanto a nivel nacional como internacional", señaló Pedro Carrillo Toral, profesor investigador de la facultad de Derecho.

Por su parte, los legisladores locales alegan que la universidad tiene autonomía y la tienen respecto al nombramiento, la operatividad de la universidad, pero sí deben informar el destino de los recursos.

A su vez, Juan Manuel Molina García, diputado de Morena, criticó que no es la primera vez que el rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo, desdeña las citaciones que el Congreso bajacaliforniano le hace.

Durante el gobierno pasado, fueron entregados mil 700 millones de pesos a la universidad, como parte del adeudo que se tenía desde el Gobierno del Estado. Además, cerca de 600 millones de pesos que van destinados a la infraestructura de la institución, son entregados anualmente, por lo que se pide claridad en el tema.



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.