
En medio de una elección histórica para el Poder Judicial, donde por primera vez magistradas y magistrados serán elegidos por voto ciudadano.
Recientemente, ha surgido una figura que ha comenzado a llamar la atención por su trayectoria, su independencia y su edad: Omar Hernández Esquivel, el candidato más joven en la contienda por una magistratura electoral en todo el país.
Con una carrera construida en el ámbito electoral, Hernández Esquivel ha trabajado dentro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en el Tribunal Electoral Mexiquense, desempeñándose recientemente como Secretario en una Sala Regional. Su formación profesional incluye estudios especializados en derecho electoral y constitucional.
A pesar de su juventud -30 años- es especialista en el ámbito electoral, pues se ha desarrollado en Tribunales locales y federales. Esto, combinado con su distancia de grupos políticos tradicionales, lo ha posicionado como una alternativa a la Sala Regional Toluca, frente a perfiles que representan la continuidad de una justicia burocrática y alejada de lo que hoy se quiere cambiar.
En diversos espacios, ha declarado públicamente que: "Las reglas deben respetarse desde el principio, no solo cuando se llega al cargo". En congruencia con esta postura, renunció a su cargo público antes de iniciar su campaña, en contraste con otros aspirantes que actualmente siguen en funciones.
Estuve probando varios filtros pero el que mejor me queda es el de "Un Nuevo Magistrado" %uD83D%uDE0E#JusticiaJoven #EstudioGhibli pic.twitter.com/Sv0Po3jZr9— Omar Hernández Esquivel (@OmarHdzEsquivel) April 2, 2025
Aunque se mantiene al margen de discursos personalistas, su perfil ha despertado simpatías entre sectores que buscan un relevo generacional en el Poder Judicial. Para muchos, Omar Hernández representa una nueva forma de hacer justicia electoral: transparente, profesional y verdaderamente ciudadana.
Está elección marcará un precedente en el país, y será la ciudadanía la que decida si es tiempo de abrir paso a nuevas generaciones y generar un cambio verdadero en los órganos de decisión más sensibles de la democracia mexicana.
La Reforma Judicial tiene un objetivo cambiar las cosas.
El pasado no puede seguir decidiendo nuestro futuro.
Soy Omar Hernández Esquivel y con tu ayuda, busco ser el Magistrado más joven de la @TEPJF_TOL.
VOTA POR EL NÚMERO 14: OMAR HERNÁNDEZ ESQUIVEL %u2696%uFE0F#UnNuevoMagistrado pic.twitter.com/79blTWxhAT— Omar Hernández Esquivel (@OmarHdzEsquivel) March 30, 2025
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.