Pemex reportó una falla en la planta catalÃtica y en la Unidad 12 de la refinerÃa ‘Antonio M. Amor' en Salamanca, Guanajuato, misma que desató la distribución de ácido sulfúrico.
Tras el accidente provocado por fumarolas de gas, tres trabajadores de la planta perdieron la vida por intoxicación, mientras que otras tres terminaron en el Hospital Regional de Pemex en Salamanca por la misma razón.
Esto también afectó el medio ambiente, ya que, de acuerdo con el Sistema Estatal para la Calidad del Aire en Guanajuato, la estación de Salamanca se reportó como "Mala" con 116 puntos de PM10 a las 19:00 horas. Una segunda estación Salamanca reportó 87 puntos del mismo contaminante.
Cabe recordar que esta planta ubicada en Salamanca es la más antigua del Sistema Nacional de Refinación (SNR), procesa en promedio 245,000 barriles diarios y es la segunda de todo el paÃs que menos petróleo crudo procesa.
La refinerÃa ha sido criticada por la oposición y algunos empresarios que desean que sea cerrada, junto a la de Madero, Tamaulipas, y la de Cadereyta en Nuevo León, ya que sólo se han registrado accidentes y pésima calidad del aire en dichas zonas.
Cabe recordar que la petrolera, durante los primeros tres años del próximo gobierno, tiene compromisos de deuda por 66,000 millones de dólares, mientras que la aspirante presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum afirma que mantendrá el plan de refinación de este gobierno con adecuaciones y tecnologÃa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.