
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), realizó una estimación donde se distribuyen cerca de 2.5 millones de tanques de gas LP con combustible robado de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Se estima que los grupos delincuenciales hurtan y venden mensualmente alrededor de 50,000 toneladas de gas LP, lo que representa el 7% de la demanda nacional. Esto se traduce en una pérdida estimada de 20,000 millones de pesos anuales.
La presidenta ejecutiva de Amexgas (asociación que representa cerca de 1,000 plantas de gas LP), RocÃo Robles Serrano, señaló que esto "es en detrimento a las arcas públicas" y debe atenderse a la brevedad.
"Hemos observado un incremento preocupante de estos grupos que clonan las marcas de los distribuidores o simplemente no tienen ninguna marca ni permiso ni cumplen con las regulaciones, pero distribuyen gas... ese gas se lo roban a Pemex, entonces es en detrimento a las arcas públicas y es un asunto grave", declaró.
Robles Serrano detalló que, de acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal, detectaron que el mayor problema de hurto y venta de gas ilegal se ha incrementado en los estados del centro del paÃs, como Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
"Hemos observado este incremento y nos hemos acercado a las autoridades locales con quienes hemos tenido muy buena interacción... ahorita la situación en todo el centro es grave", advirtió.
En el estado de Puebla se detectaron 426 perforaciones ilegales en ductos que transportaban gas LP, mientras que en Veracruz se ubicaron 245 tomas; también en Tlaxcala, una entidad donde el fenómeno de robo de combustibles es cada vez más frecuente, fueron encontradas 127 tomas clandestinas y en el Estado de México se registraron 94.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.