Luego de que el Senado aprobara la reforma judicial que impulsa Andrés Manuel López Obrador, este jueves la CDMX se convirtió en el vigésimo estado de la Federación en avalar la iniciativa judicial de la mano de los 46 votos que forman las fuerzas de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo contra los 20 que logró reunir la oposición.
"Hoy cumplimos con una deuda histórica de muchos años", aseguró la coordinadora de la bancada oficialista, Xóchitl Bravo, quien agregó: "Nosotros salimos a hablar de la reforma al Poder Judicial; a escuchar a la gente; a recoger opiniones. Hoy pregunto: ¿cuántos foros hizo la oposición? Porque no los vimos y hoy vienen a decir y pedir que se escuche, cuando no tuvieron oÃdos para la gente. ImagÃnense nada más lo hipócritas que son".
Como adelantó LPO, el oficialismo no tuvo ningún impedimento para dar este paso gracias a la super mayorÃa que ostenta en el Palacio de Donceles luego de haber logrado sumar a sus filas a la expriista Silvia Sánchez Barrios y el diputado que compitió por el PAN en las elecciones Luis Chávez. Además, votó a favor la legisladora del PRD, Nora Arias, quien selló, de esta manera, su alianza con el oficialismo chilango.
Desde la tribuna del recinto, la diputada Valentina Batres defendió la iniciativa al asegurar que la 4T logró avanzar con una "transformación estructural de fondo" que "abrirá paso a una nueva realidad en la que la justicia estará del lado del pueblo". Por su parte, durante un acto que lideró en Iztapalapa, la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, manifestó: "Se cumple con el mandato del pueblo del 2 de junio para democratizar el Poder Judicial".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.