El alcalde de La Magdalena Contreras, Fernando Mercado, presentó este jueves el primer protocolo especializado en atención a la violencia de género de todas las alcaldías de la CDMX. El mismo tiene como objetivo atender, prevenir y sancionar conductas que impidan el acceso a las servidoras públicas a una vida libre de violencia en su entorno laboral.
En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, el alcalde anunció dos acciones importantes en esta materia. La primera, la presentación del protocolo inédito y único, que está pensado en las trabajadoras de la alcaldía para poder atender casos de violencia de género. Asimismo, adelantó que en los próximos días presentará las acciones que se llevarán a cabo para la jornada de activismo en contra de la violencia hacia las mujeres".
Por su parte, la concejala Ximena Molina aseguró que el protocolo consta de cinco pasos principales: recepción de la denuncia y acompañamiento sin prejuicios y con perspectiva de género; aplicación de medidas de protección a través del Comité de Ética de la alcaldía; notificación a la presunta víctima y a la persona denunciada; una investigación hecha por parte de la Comisión de Género con una determinación final sobre el caso; y, por último, la emisión de recomendaciones y la notificación ante el órgano interno de control de las medidas adoptadas.
Asimismo, Mercado anunció una serie de nuevas medidas vinculadas a esta materia. Entre ellas, por ejemplo, la ampliación de la Casa de la Mujer, la cual será parte del sistema público de cuidados en conjunto con el gobierno de la ciudad; la instalación de los primeros lactarios para las trabajadoras y mujeres que visitan las instalaciones de la alcaldía y la apertura de un programa integral de educación para que todas las trabajadoras de la Magdalena Contreras terminen la preparatoria o una carrera sin ningún costo.
Además, este jueves se dio a conocer que durante los 16 días de activismo contra la violencia de género se tendrá un programa integral que abarca pláticas, talleres, jornadas de salud, carrera atlética, marcha pasiva para abarcar temas como la prevención de la violencia, servicios de salud, educación en igualdad y hasta las herramientas legales que están a disposición de las mujeres para garantizar su seguridad.
La directora general de Igualdad Sustantiva, Salud y Poblaciones de Atención Prioritaria, Beatriz González Carvallos, invitó a todas las mujeres de La Magdalena Contreras a ser parte de estas acciones y agradeció la participación de la Secretaría de Mujeres, el Centro de Justicia para Mujeres, Las Lunas, las clínicas y centros de salud, la Comisión de Derechos Humanos y la Dirección General de Fomento Económico y Economía Circular.
"Quiero contarles que La Magdalena Contreras es la primera alcaldía a la que asistimos a la presentación de un protocolo como el que estamos presenciando el día de hoy, no solo de la ciudad, sino el primero en de todo el país" reconoció Viridiana Lorelei, Coordinadora de relaciones Interinstitucionales del Instituto Nacional de las Mujeres.
Por su parte, la Diputada Local Cecilia Vadillo, presidenta de la comisión de igualdad de género del Congreso de la Ciudad de México, dijo que con la presentación del protocolo se cambia la cultura organizacional de la administración y sirve de ejemplo para que todos los gobiernos locales de la Ciudad de México lo implementen ya que los gobiernos locales son la primera instancia donde las mujeres se acercan a pedir ayuda y seguridad.
Con este tipo de acciones el gobierno de La Magdalena Contreras busca refrendar la voluntad en las políticas públicas y el compromiso con las mujeres para que existan entornos más seguros y de respeto en el ambiente laboral. Por último, Mercado completó: "Tiempo de mujeres no es solo es una frase, esto se tiene que traducir en todas las acciones del gobierno, que cada vez vayamos conquistando más derechos en el gobierno de la alcaldía de la Magdalena Contreras".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.