El diputado local del PAN, Mauro Guerra, presidió el Foro Regional Sobre la Valorización de los Inmuebles Ubicados en el Estado, donde se analizó el aumento del impuesto predial y las actualizaciones catastrales municipales.
En la mesa se acordó que no se puede dejar pasar las actualizaciones por muchos años, ya que se generan aumentos exorbitantes al momento de emplear un alza en los valores catastrales. Ya hablan de un incremento gradual.
La secretaria técnica del Consejo Nuevo León, Ana Fernanda Hierro, propuso un organismo técnico para evaluar un aumento gradual, mismo que quita un peso polÃtico para los cabildos y además lo vuelve un asunto apartidista.
"Tenemos que apuntar a tener un organismo técnico que esté conformado y aprobado por el Congreso, pero también, propuesto por la academia, la sociedad civil, que dé una facultad transaccional de obligación legal y que sea una actualización esperada y periódica de los valores catastrales", dijo
"Para nosotros es importante porque al hacerlo periódico justamente eliminamos la necesidad de atender los rezagos, se sostienen los aumentos en aspectos técnicos y lo vuelve apartidista", añadió.
Añadió que 30 de los 51 municipios del Estado recaudan menos de 3 millones de pesos y que algunos municipios tienen tan baja recaudación que llegan solamente a esta cifra.
Por otro lado, el representante de la Cámara de Propietarios de Bienes RaÃces (Caprobi), Bernardo Sada, insistió en que tenÃa que fomentarse la cultura del pago del ciudadano haciendo que el pago del predial se vea en su entorno con calidad en los servicios y en mejor infraestructura.
"Debemos de poner en la ecuación la actualización sistemática de los valores y que no queden sujetos a ciclos polÃticos... que si una Ciudad tiene 100 expedientes y recauda el 53%, no se puede tasar igual que otra con una recaudación del 60 u otra que tiene del 20%"
El director de Recaudación de Monterrey, Nazario Salinas; asà como el tesorero de Escobedo, Jaime Zurricanday, apelaron porque el aumento catastral sea anual a como se realiza ahora pero que se debe reformar la Ley Catastral para reforzar esquemas de pago.
Mauro Guerra, junto con la diputada local del PRI , Armida Serrato, al finalizar aseguraron que tomarán en cuenta todas las propuestas incentivadas por los participantes para mejorar la estrategia de recaudación en beneficio de los ciudadanos y los municipios.
En el evento también participaron: Nohemà Aguirre, Directora de Ingresos de San Pedro; Mónica Acosta, presidenta del Colegio Mexicano de Valuación de Nuevo León; el director del Instituto Registral y Catastral, José MarÃa Urrutia, entre otros asesores y cámaras; también estuvieron presentes diputados de todas las bancadas como Mario Salinas, Mario Soto y Melissa Peña.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.