Chihuahua
Maru Campos representó a Chihuahua en el Vaticano
Una comitiva del Estado fue invitada en "La Navidad Mexicana 2025" en dicha sede. Resaltan la importancia de la Sierra Tarahumara.

Una delegación del Estado de Chihuahua encabezada por la gobernadora Maru Campos, participó como invitada especial en el evento "La Navidad Mexicana en el Vaticano", esto en el marco del Jubileo Ordinario 2025.

El evento es organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México ante la Santa Sede (el Vaticano), nación soberana desde 1929 y centro administrativo de la iglesia católica, donde el Papa funge como jefe de Estado y del Gobierno.

Con esta participación, Chihuahua se convierte en la entidad mexicana número 17 en concurrir en este encuentro cultural y espiritual, que se desarrolla durante uno de los periodos más significativos para la iglesia católica.

Las actividades iniciaron con una misa oficiada por monseñor Pietro Bongiovanni, párroco de la Basílica di San Salvatore in Lauro, quien dio la bienvenida a la representación chihuahuense, así como a los embajadores de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco y de México en Italia, Genaro Lozano.

La gobernadora Maru Campos agradeció a monseñor Bongiovanni por recibirlos, así como al embajador Barranco y a su esposa, Teresa Loera, por la invitación para ser anfitriones este año en la Navidad Mexicana.

Destacó que por primera vez la comitiva de la Navidad Mexicana se integra oficialmente con sus pueblos originarios, por lo que se dijo orgullosa de presentar al Coro de Niñas del Albergue Yermo y Parres, de Carichí, que es integrado por niñas Rarámuri.

"Carichí, Chihuahua, se encuentra en lo profundo de nuestra Sierra Tarahumara, una región conocida por su belleza, donde se encuentran algunos de los cañones más profundos del mundo, pero que también es el hogar de culturas ancestrales, como los rarámuri que hoy nos acompañan", añadió.

Acompañada por el obispo de la Tarahumara, Juan Manuel González, la titular del Ejecutivo explicó que este pueblo originario representa lo más puro y luminoso del territorio chihuahuense: La Sierra Tarahumara, donde los pueblos recorren grandes distancias.

"El canto de las niñas busca justamente reavivar nuestra esperanza. Que este concierto y esta misa nos recuerden que la diversidad nos engrandece y que juntos, sí es posible construir la paz y la esperanza que hoy las naciones, las comunidades y las personas necesitan", finalizó la mandataria.

En México este año está dedicado a las mujeres indígenas y en ese marco, Chihuahua contempló la participación de niñas de las comunidades originarias, en las actividades efectuadas en el Vaticano.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Maru Campos supervisa avances del Pacto por el Desarrollo y la Prosperidad de Chihuahua

Maru Campos supervisa avances del Pacto por el Desarrollo y la Prosperidad de Chihuahua

LPO
A cinco años de su instalación, el organismo registra avances del 89.9% de cumplimiento.
Maru Campos sostiene reunión con Ernestina Godoy

Maru Campos sostiene reunión con Ernestina Godoy

LPO
Un diálogo respecto a los avances en el Estado, donde destaca ma coordinación con la delegación de la FGR.
Maru Campos participa en la audiencia con el Papa León XIV

Maru Campos participa en la audiencia con el Papa León XIV

LPO
Al finalizar, la mandataria encabezó la inauguración de una exhibición fotográfica chihuahuense en la Via della Conciliazione
Maru Campos inaugura el Centro de Convenciones en Cuauhtémoc

Maru Campos inaugura el Centro de Convenciones en Cuauhtémoc

LPO
El recinto se construyó con una inversión conjunta de 115 millones de pesos, entre Gobierno del Estado y Ayuntamiento.
Maru Campos inicia el programa Juntos Construimos

Maru Campos inicia el programa Juntos Construimos

LPO
Se mejorará la infraestructura de 45 escuelas, como parte de la primera fase del proyecto y beneficiará a casi 14,000 estudiantes.
Maru Campos reconoce a la marchista Alegna González

Maru Campos reconoce a la marchista Alegna González

LPO
Aseguró que la atleta es un ejemplo para los chihuahuenses. Refrendó su respaldo al turbo deportivo del Estado.