
Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las y los policÃas de Baja California y sus familias, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda presentó una serie de acciones para dignificar el trabajo policial, a través de la creación de un fideicomiso de 500 millones de pesos que otorga seguridad social para las y los agentes y sus familias.
La mandataria expuso, durante la edición número 131 del "Miércoles de Mañanera", que desde el inicio de la administración, se han impulsado los mecanismos jurÃdicos para otorgarles seguridad social a todas y todos quienes con heroÃsmo se dedican a la seguridad de las familias bajacalifornianas.
La titular del Poder Ejecutivo del Estado indicó que la creación de un fideicomiso de inversión que integrará un plan de pensiones y beneficios, en primer término, para las y los elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y para las y los custodios penitenciarios.
Este fideicomiso representa la afiliación al servicio médico, pago de prótesis, pago de tratamientos de psicologÃa y psiquiatrÃa, pagos funerarios, seguro de vida, apoyo para elaborar testamento, la pensión vitalicia para jubilación, retiro por edad, tiempo de servicio, entre otros.
Marina del Pilar reitera facilidades para el registro de choferes por aplicación en BC
Por su parte, el consejero jurÃdico Juan José Pon Méndez dijo que con la creación del fideicomiso se garantiza la seguridad social de las y los policÃas y sus familias, incluyendo prestaciones básicas y pensiones humanitarias. Antes, las pensiones humanitarias variaban, con montos de hasta 10 mil pesos mensuales o menos.
El funcionario estatal señaló que con las nuevas reformas, se ha establecido una pensión humanitaria fija de 18 mil pesos para las y los beneficiarios. Además, en diciembre, recibirán un aguinaldo de 40 dÃas de salario.
Mientras que el secretario de Hacienda, Marco Moreno MexÃa, precisó que los ayuntamientos han sido invitados a sumarse al fideicomiso bajo un esquema de aportación conjunta: por cada peso aportado por el municipio, el estado aportará otro peso. Tecate y San Felipe ya están en proceso de adhesión, y se espera que en los próximos meses los municipios como Tijuana, Rosarito y San QuintÃn se incorporen.
En un primer momento, el fideicomiso ascenderá a 500 millones de pesos, en beneficio de dos mil agentes activos y 198 ex elementos. El objetivo es alcanzar una capitalización de mil 500 millones de pesos al finalizar la administración, asegurando pensiones dignas y vitalicias para las y los policÃas.
Añadió que de los 10 mil 366 elementos policiales registrados en Baja California, actualmente se encuentran ya con beneficios de prestaciones sociales seis mil 397, ya sea directamente al fideicomiso maestro del estado y con fideicomisos propios.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.