Ante la posible aprobación de la reforma judicial, los magistrados electorales de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, aseguraron su permanencia hasta el 2027.
La reforma dicta que la elección de magistrados de la Sala Superior y cinco salas regionales también se contempla por voto directo, pero existe un transitorio que establece que los Magistrados que estén en activo al momento de aprobarse la nueva legislación podrán mantenerse en su encargo hasta el 2027.
Los magistrados buscaron ese transitorio para garantizar su permanencia dos años más en caso de que se apruebe la reforma en el Senado de la República. No serán obligados a postularse para competir en elecciones, por lo que se mantendrán junto a su equipo en el tribunal.
Consideraron que ellos se mantendrán para calificar las elecciones intermedias de 2027, cuando se renovarán diputados federales y algunas gubernaturas, y asà no interrumpir el proceso de forma abrupta en las posibles primeras elecciones de jueces y magistrados.
Diversos integrantes de la Sala Superior acusan a los magistrados de pactar la ampliación para permanecer en decisiones que convienen a la 4T, tal como la aprobación de la supuesta "sobrerrepresentación" en San Lázaro.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.