El alcalde de La Magdalena Contreras, Fernando Mercado, destacó la coordinación con el Gobierno de la CDMX tras las afectaciones de las lluvias de esta temporada, subrayando que en menos de una hora se han atendido a las familias gracias al Operativo Tlaloque y al Operativo de Atención a Emergencias de la alcaldía.
En la jornada de Casa por Casa se levantaron 953 solicitudes vecinales, con énfasis en alumbrado. Además, se anunció la instalación de 1,160 luminarias LED y la intervención de la Avenida San Bernabé. Durante las próximas seis semanas se complementarán esquemas de vacunación en niños y niñas menores de 8 años y se aplicará el refuerzo contra el sarampión a personas de 10 a 49 años, informaron las autoridades locales.
Por cuarta ocasión el alcalde de La Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida le dio la bienvenida a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, quien, junto con su gabinete, presentó la 36ª edición del programa Casa por Casa ahora en las colonias Atacaxco, Barros Sierra y Las Palmas, donde se anunciaron acciones inmediatas de atención, infraestructura y programas sociales en beneficio de las familias locales.
El alcalde destacó la importancia de la coordinación inmediata entre la alcaldía y el Gobierno de la Ciudad de México tras las fuertes lluvias. "Hemos tenido no solamente problemas en el espacio público, sino más de 200 casas afectadas. La madrugada del jueves 21 de agosto estuvimos atendiendo a los vecinos con el apoyo de la Ciudad, desazolvando, limpiando y auxiliando a las familias. El operativo Tlaloque y nuestro Operativo de Atención a Emergencias han demostrado que en menos de una hora podemos estar en territorio, trabajando junto con el gobierno capitalino", afirmó.
"Si cada quien va por su lado no hay resultados. Con el liderazgo de la Jefa de Gobierno y una estrategia clara, hoy podemos decir que las y los contrerenses tienen la certeza de que no estarán solos frente a fenómenos naturales o emergencias", agregó.
Por su parte, Clara Brugada, dijo que, debido al problema de contaminación que presentan las barrancas, recientemente se inició del programa "Rescate de Barrancas" y adelantó que en los próximos días se instalará un gabinete con el apoyo de las Secretarías de Medio Ambiente; Obras y Servicios y Gestión Integral del Agua de la Ciudad de México para coordinar trabajos con las alcaldías que cuentan con estos afluentes como La Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tlalpan y Cuajimalpa.
A raíz de esto, el alcalde Fernando Mercado confirmó que participará con el rescate de la barranca que tiene más prioridad en la demarcación: "La Coyotera", con diez hectáreas de valor ambiental y cuatro km de longitud. La principal causa de encharcamientos e inundaciones en La Alcaldía La Magdalena Contreras se debe al taponamiento del drenaje por obstrucción de basura, sostuvo el alcalde, quien adelantó que reforzará acciones de difusión en las colonias colindantes con las barrancas para sensibilizar a los vecinos a "no tirar basura" en estos sitios ecológicos que proveen importantes de servicios ambientales y además de prevenir emergencias por anegaciones.
Adicionalmente, sostuvo que la alcaldía continúa con las jornadas de reforestación para recuperar al menos seis hectáreas de bosque y la rehabilitación de espacios verdes con jardines polinizadores para contribuir al cuidado del medio ambiente.
Por otro lado, durante el Casa por Casa se informó que en el recorrido por las colonias Atacaxco, Barros Sierra y Las Palmas se levantaron 953 solicitudes, donde destacaron 153 solicitudes de alumbrado público. A raíz de esto, Brugada refrendó el compromiso de responder a los vecinos de estas tres colonias con el proyecto integral de iluminación, que contempla la instalación de 1,160 nuevas luminarias LED de alta potencia (170-250 W), priorizando la seguridad de niñas y mujeres en calles, cerradas y andadores.
Asimismo, en respuesta a las solicitudes de los vecinos en los próximos días se realizarán trabajos de poda y retiro de árboles, desazolve, mantenimiento de cámaras y se reforzarán los rondines de vigilancia y seguridad, limpieza de vía pública y recolección de basura.
Por su parte, Fernando Mercado informó que los recursos de la Alcaldía se destinarán principalmente al bacheo y al drenaje, mientras que el Gobierno de la Ciudad complementará con obras de pavimentación e infraestructura. En materia de salud, se llevó la vacuna contra el sarampión hasta la puerta de las casas de los vecinos, como parte de la campaña intensiva de sanidad. El edil puso el ejemplo ante los asistentes del evento y se aplicó la vacuna, para invitar a los vecinos a cuidarse ante los brotes que se han registrado en la ciudad.Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.