CDMX
Magdalena Contreras lanza campaña "Transpórtate segura"
El alcalde, Fernando Mercado, lanzó una campaña que busca garantizar las condiciones de transporte seguro para las mujeres de la demarcación.

La alcaldía La Magdalena Contreras lanzó la campaña "Transpórtate Segura, Acosar es un Delito", una estrategia integral que busca garantizar que mujeres, niñas, adolescentes y adultas viajen con seguridad en el transporte público en los trayectos por la demarcación.

Esta acción de gobierno tiene como objetivo prevenir, atender y erradicar la violencia de género en el transporte público al fomentar una cultura de respeto, igualdad y cero tolerancias a las diversas manifestaciones de la violencia sexual.

El alcalde, Fernando Mercado Guaida, encabezó el arranque de la campaña en la base de camiones del transporte público de Col. Tierra Unida. En el evento lo acompañaron vecinas y funcionarios de los tres niveles de gobierno, para repartir folletería informativa y pegar carteles en los camiones.

Además, se realizó la pinta de bardas y colocación de mantas informativas en las bases del transporte público, con los números de atención a emergencias "SOS Mujeres" *765 y base plata de la alcaldía La Magdalena Contreras: 5563581498 y 5563587150.

Al momento se han capacitado a 102 operadores de las rutas 66 y 11; así como a choferes de los sitios de taxi, para identificar y actuar, ante situaciones de violencia de género, conforme al "Protocolo Mujeres Libres de Violencia en el Transporte Público".

Para prevenir los delitos se reforzó la presencia de la Policía Auxiliar, de la Guardia Nacional y se integraron policías encubiertas en el transporte para vigilar rutas y estaciones. También se instalaron Puntos Violeta en zonas estratégicas de la demarcación para brindar apoyo y orientación.

Esta campaña informativa forma parte del "Protocolo Mujeres Libres de Violencia en el Transporte Público", en la cual participan los transportistas de las rutas y sitios de taxi, Secretaría de las Mujeres, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Derechos Humanos, Juzgados Cívicos y Fiscalía General de Justicia capitalinas y Guardia Nacional; por parte de la alcaldía colabora la Dirección de Igualdad Sustantiva, Salud y Poblaciones de Atención Prioritaria, La Casa de La Mujer, la Dirección de Calidad de Gobierno, Dirección de Seguridad y Movilidad, Policía Auxiliar y el Centro de Comando y Control (C2).

"Queremos que todas las mujeres de La Magdalena Contreras puedan trasladarse seguras desde su casa al trabajo y de regreso. Por eso, además de capacitar operadores, tendremos campañas informativas, policías encubiertas, vigilancia en rutas y espacios públicos y Puntos Violeta Móviles. Este es un esfuerzo conjunto en donde participan el Gobierno Federal, el Gobierno de la Ciudad de México y nosotros como gobierno local. El objetivo es tener toda una red de protección para que las mujeres de la alcaldía vayan seguras y protegidas en el transporte público", manifestó el alcalde.

Finalmente, se recordó a la población que, en caso de agresión sexual en el transporte público, la víctima o persona testigo podrá pedir ayuda al operador del transporte, personal o policías presentes. También pueden marcar a los números de emergencia, donde podrán recibir orientación y canalización para recibir asesoría legal o atención psicológica, en caso de requerirlo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
En privado, Brugada ya promueve la reelección de alcaldes y diputados en la CDMX para el 2027

En privado, Brugada ya promueve la reelección de alcaldes y diputados en la CDMX para el 2027

Por Lucio Garriga Olmo
A la espera de las definiciones de la dirigencia de Morena, la jefa de Gobierno ya adelanta en privado que habrá segundo mandatos para las alcaldías y el Palacio de Donceles. El escenario para el 2027.
Brugada continúa con su agenda y este domingo inaugura una nueva Utopía

Brugada continúa con su agenda y este domingo inaugura una nueva Utopía

Por Lucio Garriga Olmo
La jefa de Gobierno abrirá las puertas de la unidad de La Magdalena Contreras, donde un avión Boeing 737 funcionará como biblioteca.
Guijosa levanta la mano en Magdalena Contreras y comienzan las tensiones en Morena

Guijosa levanta la mano en Magdalena Contreras y comienzan las tensiones en Morena

LPO
El diputado lanzó críticas contra el alcalde, Fernando Mercado, y generó molestias en el gobierno central. El escenario hacia el 2027.
Fernando Mercado destaca avances en el Congreso

Fernando Mercado destaca avances en el Congreso

LPO
El alcalde de La Magdalena Contreras relató los trabajos hechos en materia de seguridad, prevención de riesgos, infraestructura hidráulica, atención ciudadana y fortalecimiento comunitario.
La Magdalena Contreras lanza Operativo Tormenta

La Magdalena Contreras lanza Operativo Tormenta

LPO
El alcalde, Fernando Mercado, puso en marcha la estrategia que buscará atender a las familias durante la temporada de lluvias.
Con un PRI diezmado, Morena se entusiasma con la reelección en Magdalena Contreras

Con un PRI diezmado, Morena se entusiasma con la reelección en Magdalena Contreras

LPO
El salto de Alarcón al PAN y las dudas sobre el futuro de Gerardo Quijano generan optimismo en la 4T. El futuro de Mercado y su vínculo con Brugada.