El alcalde de La Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, lanzó la Semana de la Protección Civil 2025, durante la cual se brindarán cursos de capacitación en dicha materia para todo el personal que labora en la demarcación.
Estos cursos se llevarán a cabo del 22 al 27 de septiembre, de forma presencial en diversos espacios públicos y educativos de la demarcación y tendrán una duración de cuatro horas aproximadamente.
El objetivo es fortalecer la cultura de la prevención y la autoprotección de la comunidad, dotándolos de herramientas teóricas y prácticas para una actuación eficaz y segura ante situaciones de emergencia. Las capacitaciones están dirigidas a trabajadores de la alcaldÃa, comunidades escolares, comerciantes de los cinco mercados y vecinos organizados.
El dÃa de hoy se llevó a cabo la primera capacitación a la estructura de la alcaldÃa con el "Sistema de Comando de Incidentes (SCI)" impartido por José Vázquez de la SecretarÃa de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil la Ciudad de México.
Al anunciar estas actividades, el alcalde Fernando Mercado Guaida refrendó su compromiso con la seguridad y el bienestar de la ciudadanÃa y, además, destacó la importancia de mantener viva la memoria del 19 de septiembre y aprender de las experiencias pasadas. "La protección civil debe vivirse de manera cotidiana; estar preparados es la mejor herramienta que tenemos como ciudadanos y como gobierno", señaló.
El programa estará a cargo de la Dirección de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (UGIRPC) de La Magdalena Contreras, e incluirá talleres presenciales en temas como: Plan Familiar de Protección Civil; Evacuación de inmuebles; Primeros Auxilios; Uso y manejo de extintores; Búsqueda y rescate.
Esta capacitación forma parte de una estrategia más amplia que busca sensibilizar tanto al personal institucional como a la comunidad local sobre la importancia de estar preparados para responder de manera inmediata y eficaz ante emergencias por fenómenos naturales o provocados por el ser humano, contribuyendo a la creación de una comunidad más segura y resiliente.
Finalmente, como parte de la conmemoración de los sismos de 1985 y 2017, el 19 de septiembre, la alcaldÃa participó en el Simulacro Nacional 2025, realizando en la explanada principal maniobras de rescate vertical y acciones de atención a emergencias, recordando que en materia de protección civil "La Prevención es Nuestra Fuerza".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.