
La alcaldía La Magdalena Contreras, que gobierna Fernando Mercado, fue sede de la primera Asamblea de Mujeres "Voces por la Igualdad Contra las Violencias", un espacio de diálogo, escucha activa y construcción colectiva convocado por la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México.
El evento se realizó en el Deportivo Casa Popular y contó con la presencia de destacadas funcionarias del gobierno federal, como la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández; la Subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias, Ingrid Gómez Saracibar y el alcalde Fernando Mercado. Además, dijeron presente mujeres de distintas colonias, quienes expresaron sus preocupaciones, experiencias y propuestas para erradicar la violencia de género.
"Por instrucciones de la presidenta, hemos comenzado estas asambleas para escuchar a las mujeres. Estamos aquí para materializar su voz y convertirla en política pública", expresó Citlalli Hernández, quien resaltó que desde el Gobierno de México se ha creado por primera vez una Secretaría de las Mujeres con la misión de erradicar la violencia y fomentar la igualdad.
Durante su intervención, anunció la distribución de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres, un documento que compila 15 derechos fundamentales, siendo el primero: el derecho a ser libres y felices. También mencionó de la construcción de los espacios "Centro Libre" que son lugares donde las mujeres recibirán apoyo legal, psicológico y otros servicios.
Entre las solicitudes más reiteradas por las asistentes destacaron: reducir la burocracia en la atención institucional de sus demandas, reforzar la seguridad y vigilancia en el transporte público, ampliar la atención psicológica en escuelas, establecer centros de atención para combatir las adicciones enfocado a mujeres, crear un albergue para adultas mayores en situación de vulnerabilidad, y construir una casa de descanso y un albergue para mujeres en situación de calle.
Por su parte, Fernando Mercado reafirmó su compromiso con las mujeres y anunció que este año iniciará la construcción de un refugio especializado para mujeres víctimas de violencia y la la ampliación de la actual Casa de la Mujer, que contará con servicios de lavandería comunitaria, sistema de cuidados, una estética popular y atención integral gratuita.
"Vamos a construir una sola ruta de atención con los tres niveles de gobierno. Necesitamos sumar esfuerzos para que los servicios sean accesibles, humanos y eficaces", señaló el edil, quien también destacó los avances en espacios comunitarios como el Cine Popular de Contreras.
La Asamblea concluyó con un llamado a la organización comunitaria a través del programa "Tejedoras de la Patria", para que las mujeres se mantengan informadas, capacitadas y en constante comunicación. "Estamos construyendo un país para nosotras, donde nunca más se nos deje de lado", concluyó Citlalli Hernández.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.