El alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, presentó este viernes la estrategia de seguridad 360 que implementará en la demarcación a partir del uso de tecnología de última generación, así como la coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, el C5 y la Fiscalía de Justicia capitalina.
Durante el evento, López Casarín anunció que la estrategia de seguridad contará con la asesoría externa del especialista y exjefe de la policía de Nueva York, Los Ángeles y Boston, William Bratton, quien brindará sus servicios a partir de un fideicomiso solventado por la iniciativa privada que cuenta con propiedades o intereses en la demarcación.
En este sentido, el alcalde sostuvo que un componente central de la estrategia será la colaboración entre las autoridades capitalinas, específicamente con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, el C5 y la Fiscalía General de Justicia. "Estamos planteando un modelo que busca ser referente en la Ciudad de México. La idea es potenciar las capacidades de la alcaldía en un esfuerzo conjunto con las autoridades capitalinas y los empresarios", manifestó.
Para ello, anunció una inversión de 500 millones de pesos en materia de seguridad, con lo que se habilitará un C4i4 en las instalaciones que actualmente ocupa Base Plata. El corazón de este proyecto será el Centro Avanzado de Inteligencia (CAI), donde habrá un centro de crisis.
"Abriremos las cámaras y las comunicaciones a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que en todo momento estén al tanto de lo que sucede en nuestra alcaldía. Es el primer punto de colaboración", detalló.
Por su parte, William Bratton, exjefe de la Policía de Nueva York y diversas ciudades de los Estados Unidos, aseguró que la reducción de la criminalidad es posible aún en "escenarios adversos". "En Nueva York pudimos darle la vuelta al crimen y el desorden de forma rápida con el liderazgo político del entonces alcalde, Rudolph Giuliani", aseguró y recordó que durante sus años al frente de las fuerzas de seguridad de la gran manzana los crímenes se redujeron en un 39%.
Asimismo, el titular de la SSC capitalina, Pablo Vázquez, externó que habrá colaboración estrecha con las alcaldías para atender los problemas específicos, tal como ha instruido la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina. "Álvaro Obregón es uno de los lugares donde la estrategia es importante por los contrastes que existen. Cuando trabajamos en el territorio, irremediablemente debemos abordar el tema de la desigualdad, con atención a las causas y, sin duda, en la construcción de instituciones sólidas en materia de seguridad", aseveró.
El encargado de despacho de la Fiscalía, Ulises Lara, aseguró que el éxito de cualquier estrategia de seguridad tiene que ver con la coordinación que permita "construir proyectos juntos y compartir información" porque de ello partirá la posibilidad de "detener a alguien, hacer una investigación más profunda o vincularlos a proceso".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.