El Gobernador Electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, comenzó hoy con los diálogos de transición para conformar la agenda del próximo gobierno y el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.
Con la participación de 150 organizaciones civiles y académicos de distintos ámbitos, la primera mesa se realizó en el Centro de la Cultura y las Artes de Ajijic, en la ribera de Chapala, y versó sobre Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad.
Pablo Lemus afirmó que el objetivo es establecer un rumbo claro en la lucha contra la desigualdad, asà como en áreas clave como el desarrollo económico, la seguridad, el desarrollo urbano y el apoyo a los municipios
"Estas mesas que se están instalando son para hacer el Plan Estatal de Desarrollo. No es letra muerta, no es archivo lo que se va a generar aquÃ, es un plan de acción en conjunto con ustedes", subrayó Lemus.
Llamó a la participación activa de todos los sectores sociales, polÃticos, económicos y académicos de Jalisco, con el objetivo de enriquecer la agenda del próximo gobierno estatal y asegurar que sus decisiones reflejen las necesidades y aspiraciones reales de la ciudadanÃa.
Entre las áreas prioritarias del gobierno, Pablo Lemus destacó la atención a la primera infancia, los derechos de las personas con discapacidad, la creación de centros de autismo en todas las regiones del estado para evitar traslados a Guadalajara, y la mejora en la infraestructura y servicios para los pueblos originarios.
Lemus Navarro también abordó el tema de las personas en situación de calle y las adicciones, en particular el consumo de fentanilo que afecta a ciudades a nivel mundial.
"No vamos a tapar el sol con un dedo. No se trata de esconder a las personas en situación de calle, sino de darles un trato humanitario y trabajar para su recuperación", enfatizó.
Uno de los puntos más sensibles que tocó el Gobernador Electo fue el de la desaparición de personas en Jalisco, calificándolo como la principal tragedia que vive el estado.
Lemus anunció su intención de atender personalmente a las familias afectadas, comprometiéndose a encuentros regulares, asà como mejorar los recursos y capacidades del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Comisión de Búsqueda y la FiscalÃa Especial en materia de desaparición.
Las mesas de trabajo abarcarán temas cruciales como el combate a la desigualdad y el desarrollo económico, y continuarán con discusiones sobre seguridad, con énfasis en la erradicación de la violencia contra las mujeres, y la atención a vÃctimas y familiares de desaparición forzada.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.